Como no me deja editar, agrego:
Está bien esto?
Jónica: 1 T T S/T T T T S/T
Dórico: 1 T S/T T T T S/T T
Frigio: 1 S/T T T T S/T T T
Lidio: 1 T T T S/T T T S/T
Mixolidio: 1 T T S/T T T S/T T
Eólico: 1 T S/T T T S/T T T
Locrio: 1 S/T T T S/T T T T
#4 Sí, Do Lidio es como Sol Mayor. Cierto, no lo pensé.
Otra cosa que puedes hacer es grabarte una base tocando durante un minuto una guitarra rítmica con el acorde de do mayor, otro minuto con re menor, otro con mi menor, fa mayor, sol mayor, la menor, si disminuido.
Y sobre esos acordes toca contínuamente las siete notas de la escala mayor de do, una y otra vez.
Te darás cuenta de que cuando cambia la tonalidad del acorde sobre el que tocas, la sonoridad de la escala se vuelve completamente diferente, aunque sean las mismas notas.
Tenía que probar eso a ver que pasaba, cambiar el acorde y modo, no?
primero q nada si te fijas, satriani toca los modos de la misma nota, todos de E, o sea no hizo C jonico, D dorico, E frigio, F lidio... etc... porq todos esosn nacen de C y son las mismas notas...
el toca los distintos modos de una misma nota, y asi distinguimo su sonoridad. tal como te lo dije antes.
segunda cosa. los modos son: Escalas, nada mas q eso... y como escalas q son tienen notas caracteristicas q la diferencian de los otras escalas, o sea de otros modos, por ej el modo jonico es la escala mayor y el modo lidio es el modo mayor pero con la cuarta nota alterada. ahora, esas notas especiales de cada escala si se encuentran ademas en el acorde nos obliga a jugar con esa escala, por ej, C lidio, tiene un F#, por ende si tocas un acorde de C con el F# estas mas o menos obligado a usar la escala de C lidio ya q tiene esa nota tb.
Tercero, y relacionado con lo anteriro, si te fijas satriani solo toca la sexta cuerda al aire, no hace un acorde, solo toca un E... por ende puede tocar sobre eso cualquier modo en E, ej, E jonico, E dorico, E frigio,etc etc, porq las notas caracteristicas de cada escala no chocan con ningun acorde porq solo esta usando una nota como bajo...
o sea, si Satriani hubiera tocado en vez de una sola nota E, un acorde mayor de E, de partida ese acorde al ser mayor tendria tercera mayor y por ende nos obliga en principio a tocar escalas q tengan tb la nota caractesitica del acorde mayor, la tercera mayor, q en este caso serian solamente el E jonico, E lidio Y e Mixolidio, porq? porq esas tres escalas son mayores, las tres tienen el mismo tipo de tercera q tiene el acorde de E mayor.
cuarto. como te puedes dar cuenta necesitas aprender a parte de la digitacion, memorizar cuales son las notas caracteristicas de cada modo. asi lo entenderas mejor, no es tan dificil.
JONICO : 1 2 3 4 5 6 7
DORICO : 1 2 3b 4 5 6 7b
FRIGIO : 1 2b 3b 4 5 6b 7b
LIDIO : 1 2 3 4# 5 6 7
MIXOLIDIO: 1 2 3 4 5 6 7b
AEOLIAN : 1 2 3b 4 5 6b 7b
LOCRIAN : 1 2b 3b 4 5b 6b 7b
espero no equivocarme porq aca en mi pais son las cuatro de la mañana, acabo de llegar y con varias copas de vino en el cuerpo jejejejej......
Pero si me aprendo los intervalos igual va a ser dificil tocarlos... o sea
Digamos que E Jónico es E, E Dórico es F, etc... La cosa es que
La escalas ya de por sí son 12, 7 modos, eso hace que hay que estudiar 84 modos en total, sin contar que cada modo tiene 7 posiciones, o no? 588 cosas...
Tiene que haber alguna forma de estudiarlos
jajaja y eso q la escala armonica menor tb tiene sus modos y la melodica menor tb.......
hay formas, lo primero es tener paciencia, tienes todo el tiempo del mundo, esto se va aprendido un paso a la vez, es como aprender un idioma nuevo, yo no se mucho pero a medida q pasa el tiempo voy incorporando mas conocimientos...
mira te voy a demostrar q puedes aprender 4 modos en solo cinco minutos...
toca la pentatonica de A menor
e|------------------------------5--8--5----------------------------
B|------------------------5--8----------8--5-----------------------
G|-------------------5--7--------------------7--5------------------
D|--------------5--7-------------------------------7--5------------
A|---------5--7------------------------------------------7--5------
E|--5--8------------------------------------------------------8--5-
ok.. esta penta no es mas q el sexto modo q nace de C, o sea A aeolico. como nacio de C son las mismas notas, por lo tanto tb es una escala mayor de C... o sea esta misma postura es una penta menor de A y una Penta mayor de C.
un truco, es la penta menor de la primera nota q tocas (A) y penta mayor de la segunda nota q tocas (C)
o sea si lo haces en el espacio diez de la sexta cuerda seria penta menor de D y al mismo tiempo penta mayor de F q es su segunda nota (espacio 13).
ojala q lo hayas entendido.....
bueno aprendiste dos modos el jonico (mayor, de donde nacen los demas) y el aeolico (menor), todo con una misma postura.
ahora modifiquemos la escala cambiando solo una nota
e|------------------------------5--8--5----------------------------
B|------------------------5--7----------7--5-----------------------
G|-------------------5--7--------------------7--5------------------
D|--------------4--7-------------------------------7--4------------
A|---------5--7------------------------------------------7--5------
E|--5--8------------------------------------------------------8--5-
la nota nueva es el 4 en la cuarta cuerda q antes era cinco y obviamente su octava segunda cuerda espacio 7 en vez de 8....
bueno si tomamos esta penta como una penta menor de A la nueva nota es la nota carateristica del modo Dorico por ende ahora tocamos una escala Dorica, una penta dorica...
si tomamaos la misma penta como una penta mayor de C ahora la nota nueva es la nota caracteristica de la escala lidia por ende estamos tocando una escala lidia, una penta lidia.
si la tocas sobre un acorde de C mayor la sonoridad sera mayor o lidia segun la nota modificada o la normal.
si la tocas sobre un acorde de A menor la sonoridad sera aeolica o dorica segun la nota modificada o la normal.
vez, ya aprendiste cuatro modos moviendo solo una nota...