Güenas, ya vengo aquí con mi rollete, que después de vacaciones ya iba tocando.
Vamos a ver de qué hablamos y luego te comento una cosilla.
El dodecafonismo se dío en la segunda escuela de Viena a comienzos del siglo XX. Es la composición que se basa en las series dodecafónicas, que no son escalas sino series de notas. Existen una gran cantidad de series dependiendo del sentido en el que se adopten y la nota en la que empiecen, tengo una tabla por ahí con todas las posibilidades. Si de verdad te interesa puedo darle un escaneo y colgarla por aquí. A mi personalmente es un estilo que no me gusta especialmente, aunque me atrae por curiosidad. Los representantes de éste estilo son principalmente Webern y Schömberg, por si quieres escuchar algo, pero con cuidado, que no todo lo que hacen es dodecafonismo. La armonización de éste estilo es relativa, puesto que se basa en las notas que permite la serie correspondiente.
Eso como curiosidad, pero me parece que con lo de los doce sonidos te refieres a la cromática, para tener la posibilidad de todas las notas.
En cuanto a la hexátona y octófona te la han explicado.
Para armonizar una melodía da igual la escala en la que te encuentres. Si lo planteas desde aquí es más fácil. Tienes que caer en la cuenta de que los acordes son entidades completas, lo que te dá la posibilidad de plantar acordes donde te parezca.
Tienes que observar las notas principales de la melodía, donde recae la sonoridad, y tener en cuenta la tonalidad en la que estás. Así pues, si tomas una nota mediante saltos bruscos en la melodía, es preferible que esté dentro del acorde pertinente, y si la nota es siguiendo una escala ascendente o descendente, te permite que salga del acorde, puesto que al ser una nota intermedia entre dos próximas (o la repetición de la anterior) no "incordiará" sonoramente en la armonía, sino que más bien pasará desapercibida como un adorno que deja su huella en la melodía.
Para éstas armonizaciones lo mejor es conocer los acordes más usuales y alguno un poco más extraño, puesto que son múltiples posibilidades que pueden acompañar fácilmente cualquier melodía.
Tengo en mente poner éstos acordes con sus definiciones y usos en mi post del estilo clásico, que con ésto de hacer turismo lo he dejado un poco abandonado. A ver si cuando lo tenga mañana o pasado te pasas y verás cómo entiendes mejor lo que digo.
P.D.: Como lo mejor para todo ésto son ejemplos, si tienes alguna duda, pásame una melodía por privado y te la armonizo de dos o tres formas diferentes a ver qué te parece, para que así también lo analices un poco.
Un saludo compañeros.