bootes escribió:
Claro que si, pero eso no es venderse, es hacer negocios, que es muy diferente
No, si hacer negocios es lícito y beneficioso, no se discute. Pero también creo que hacer negocios rentables con alguien a quien culpas públicamente de casi todos los males del mundo es, cuando menos, moralmente desconcertante. ¿No es Chávez ahí el que clasifica entre buenos y malos pero luego no se aplica el cuento?
En una cosa sí que te doy toda la razón y además pones el mismo ejemplo que me gusta poner a mí: en España (e imagino que en más países) muchísima gente vota a "su" partido político como el que sigue a su equipo de fútbol. De hecho son más críticos con su equipo que con su partido político.
En cuanto a si las ideologías funcionan, pues depende de quien las ponga en práctica. Tú examinas las bases teóricas de dos ideologías enfrentadas históricamente como el capitalismo y el comunismo y no dejan de ser ideales de justicia. Por simplificar, uno basado en el reconocimiento del individuo, su libertad y su esfuerzo y el otro atendiendo a la protección del colectivo y por tanto a los más desfavorecidos dentro de él. A mí como tales ideas me parecen irreprochables, todas buscan hacer un bien. Ahora, ¿han fallado ellas o quienes las gestionaban? Llevadas al extremo ya hemos visto los estragos que han provocado en la historia reciente... ¿Acaso los extremos no se tocan? Yo creo que somos los individuos y los colectivos los que las hacemos fracasar interpretándolas a nuestra conveniencia. Mira a esta lamentable casta política con la que nos ha tocado convivir... Son ellos los que la convierten en opio para el pueblo y las vacían de contenidos.
Precisamente ahora más que nunca creo que hay que tener ideología. Lo que pasa que si no se acompaña de coherencia, principios, capacidad de autocrítica y buena disposición para escuchar ideas contrarias no sirve para nada. Si falta todo eso, ahí estamos de acuerdo en que todo es un puto circo.