Siempre me resultó curiosa la etiqueta de "comercial". Como si en toda la historia, alguna banda o artista en solitario no hubiera querido vender discos y llegar a cuanta más gente mejor.
1
sirva como pequeño simil a escala domestica
en los locales de ensayo donde frecuento(dos o tres en madrid) hay bandas de.
Rap,electronica,industrial,punks,tributeros rock,metal,indie..joder si en uno de ellos hay hasta un coro.
en todos practicamente hay guitarras y bajo(si,si, hasta los raperos y los electronicos las usan)
otro rollo es la bateria,ahi si que veo menos movimiento,bastante caja de ritmos y bateristas que tocan en tres grupos de distintos estilos.
y viendo el mainstream la guitarra ahora no esta tan mal,creo que ha mejorado con respecto a la decada pasada en la que la electronica se impuso en las producciones,ahora los artistas mainsteam utilizan mas instrumentos en sus producciones y en vivo se ve mas banda que dj.
tambien hay mucho rollete con el indi(incluso aqui en españa) esa gente por lo general llevan guitarras
este verano habra un numero muy similar si no es superior de festivales de indi que de musica electronica en españa y algunos con asistencia masiva (primavera sound,bbk,fib etc ...)
1
Yo solo he vivido el declive del rock, es más, ni si quiera he vivido el declive. Nací en el 1994 y cuando empecé a escuchar música por mi propia voluntad (ya que oía la que ponían en el coche, música clásica y Ópera) ya empecé escuchando grupos que la mayoría estaban extintos. Con esto em refiero a que no he vivido el auge del rock y muchas veces lo pienso y me apena, "Como me hubiera gustado vivir los 80", quiero creer que no se puede pasar de moda como puede ser la electrónica, el reggaetón y demás..... Sufrirá cambios evolucionará o involucionará (eso último en mi opinión es lo que está pasando, pero yo lo veo desde un gusto personal) ahora mismo me cuesta saber que escuchar cuando me apetece oír música, que no tenga grupos nuevos que me vuelvan a apasionar
1
#328 En comercial se saca tajada y hay para todos, desde los artistas, managers, discográficas, lugares donde tocan, todo cristo.
Mejor distinguir bueno y malo que comercial y no comercial. Comercial no es mas que gustar a millones en vez de a cientos o miles. El que no quiera tener mas pasta de la que tiene que se manifieste, porque es muy raro.
1
Sigamos con la historia y los datos.
El piano fue el instrumento más popular durante los siglos XVIII y XIX. Había uno prácticamente en cada casa de clase media y alta. Era el centro de entretenimiento familiar. Con la llegada de la radio, la tendencia a que las viviendas fueran cada vez más pequeñas y los problemas sociales que condujeron a la pérdida de poder adquisitivo el piano fue cayendo en desuso. Muy pocos niños estaban interesados en él, y mucho menos podían conseguir uno.
A finales del siglo XX, y sobre todo en nuestro siglo gracias a la tecnología, ha recobrado bastante popularidad. Un piano digital es mucho más barato (inversión inicial y mantenimiento) y generalmente más compacto que un piano acústico. También los hay portátiles. ¿No es curioso que haya actualmente jóvenes revelación que tocan el piano?
Si nos fijamos un poco, la evolución de la guitarra ha sido propiciada principalmente por agentes externos aunque inseparables: amplificación y efectos. Actualmente por el modelado. Hace unos años se pusieron de moda los mini-cabezales a válvulas, una revolución. Actualmente se está poniendo de moda la miniaturización, amplis que puedes llevar en la palma de la mano y que aún así suenan bien y superan a muchos de los amplis caseros de los años 70, 80 y 90. TODO el mundo está viendo que hay un potencial tremendo en la guitarra, está invirtiendo económica y tecnológicamente en ello, menos el dichoso estudio. Sinceramente, no lo veo, y no porque no quiera verlo.
Sin toda esa evolución, la guitarra eléctrica se hubiera quedado en algo "regional", Les Paul, Chet Atkins... no precisamente música de masas. Pero llego Marshall y se llenaron los estadios. Yo creo que es bastante gráfico. Gibson concretamente le debe muchísimo a Marshall.
1