compis una pregunta, como se hace para guardar presets en el ordenador (si es que se puede)? . con la helix eran archivos chachis que los guardabas donde querias, con la quad corex no lo veo.
Buenas.
En las bandas en las que uso el QC tengo la suerte de ser el único guitarrista, así que siempre voy en estéreo, jeje.
Sobre el asunto de convertir la señal estéreo en mono dentro del QC de manera rápida y que no se pierda ninguno de los efectos paneados en el canal mono, se puede hacer de manera muy sencilla. Basta con asignar al final de la cadena del preset una salida mono (out 1) en lugar de una salida estéreo (out 1 & 2). El QC se encarga de sumar los delays y los efectos estéreo de un lado y del otro y salen todos por en el canal mono. Acabo de comprobarlo con un preset en el que tengo dos repeticiones de Ping Pong delay muy paneadas a la izquierda y la derecha, y ambas repeticiones salen por el canal mono que he asignado a la salida, no se pierde ninguna repetición.
Otra cosa es que consigas el efecto deseado, me explico. Cuando tocamos en casa con cascos los efectos estéreo suenan espectaculares, a veces casi irreales. El problema viene cuando la escucha o el monitor que tienes es mono y sumas esos dos canales. Pueden y suelen aparecer problemas graves de fase debido precisamente a la suma de efectos estéreo con mucho nivel de mezcla, como chorus, reverbs... Por eso es muy recomendable lo que dice Couso acerca de tener una carpeta con los presets en estéreo y otros en mono, porque lo que en estéreo suena genial con un nivel de mix de efecto al 70%, al hacer la suma a mono el sonido resultante suele ser un sonido muy flaco, con poco peso y con exceso de efecto.
Lo he comprobado muchas veces en las mezclas de inears de mis compañeros de grupo. Cuando las mezclas de monitores son en mono, yo meto en el QC la mezcla de mi envío sin guitarra y le sumo la guitarra estéreo en el propio QC, con lo que aunque la mezcla sea mono, yo siempre escucho mi guitarra en estéreo (que es como salgo siempre por la PA). Sin embargo, en los inears de mis compañeros, como la guitarra y toda la mezcla suele salir en mono, el sonido de la guitarra es muuuuuuy diferente a como yo la escucho. Incluso a veces algunos sonidos tienen más o menos volumen dependiendo de la cantidad de efecto que tenga, cosa que a mi no me pasa en mi mezcla estéreo. Por eso suelo pedir al técnico de monitores que no enlace los canales de mi guitarra L&R en la mesa de monitores para que el resto de la banda se suba solo un canal de mi guitarra, en lugar de los dos, y en mono suene medianamente decente.
Además, tengo otra carpeta con los presets en mono testeados en casa, por si algún día tengo que salir en mono por la PA. Los niveles de efecto en estos presets no son tan exagerados como en los presets estéreo. En mono no es necesario aplicar tanto efecto porque se pierde claridad, peso, definición, sobre todo con chorus, phaser, flangers, reverbs...
Y respecto a lo de los paneos de guitarras estéreo en escenarios grandes, lo suyo es no panearlas al 100%, sino simplemente alejar ambas un poco del centro para que sigan manteniendo un poco sus efectos estéreo. Así, cuando una de ellas haga un solo, se puede posicionar rápidamente en el centro sin que se note un movimiento exagerado en la mezcla. En escenarios grandes, para conseguir el efecto de paneado de dos guitarras mono y que ambas se escuchen por los dos canales, suelen duplicar los canales de esas guitarras, panearlos y se les aplican retardos muy pequeños, usando el efecto HAAS. Así, los que están en el centro escuchan las guitarras paneadas, pero los que están situados muy a la derecha o muy a la izquierda escuchan las dos guitarras al mismo volumen, en mono, pero sin pérdida.
Saludos y perdón por la chapa, jeje.
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De chapa nada.
Me ha resultado muy instructivo.
De hecho, me confirmas la gran duda, por mi parte.
Resumiendo mucho todas las respuestas, entiendo que no es problemático usar dos guitarras en stereo con un paneo suave.
Aunque en un estilo cañero como el nuestro igual no es lo mejor. Habrá que probarlo.
En cuanto a los in ear, en nuestro caso los guitarras y el cantante usamos mezcla stero.
Batería y bajo usan mezcla en mono.
Gracias por vuestra respuestas. Me han resultado muy útiles. 👌🏼
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#1827
Con referencia a meter el envío de la mesa en el QC, lo he pensao alguna vez. Pero la putada es que no se puede panear, no?
Me explico. Todo mono, a mí me gusta tener mi voz en el medio, mi guitarra 50% izda y todo el resto (mi envío de monitores) 50% dcha. ese paneo no he visto cómo hacerlo en la pantalla de IO del QC. Estoy en lo cierto?
Una pequeña actualización para el QC
Registro de cambios de CorOS 2.3.1
Cambió
El tiempo de arranque mejoró.
Fijado
Algunos usuarios experimentan problemas de arranque en escenarios específicos.
Que parece una disculpa para implementar una importante actualización del Cortex Control 1.0.1.
#1831 jjaja total!
pues yo, suicida que soy lo estoy haciendo.
pero se está pegando la de dios para descargarlo.
Yo la he descargado y no he notado nada, ni para bien ni para mal.
Mañana conprobaré si tarda menos en arrancar.
El Cortex Control no siquiera lo he abierto... 😆
Vamos chavales, a urgar botones, que yo no he tocao nada desde que han anunciado la actualización. Si que es verdad que el domingo pasado en un ensayo, el patán de mi segundo guitarra tiró sin querer de una regleta en la que estábamos el y yo conectado, el con su pod go y yo con el Quad Cortex, y cuando volvió a enchufar me di cuenta de que la puñetera pedalera tardaba un cojón y medio en reiniciar..... Si han hecho esto mas cortito quizás merezca la pena actualizar, pero claro, si me van a fastidiar el pedal de expresión y otro par de cosas más que me pasó hace dos actualizaciones me voy a esperar a que lo hagáis unos cuantos que no lo uséis mucho para comer...... no se si me explico, jejeje,
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pues... yo nu pude actualizar.
estaba tardando demasiado en descargar (más de una hora) y al final saltó el mensaje de que no pudo ser...
lo intentaré esta tarde a ver si tengo tiempo.