#60
Estoy bastante de acuerdo. No creo que haya que pagar desde el principio cuando uno coge la guitarra, y más con lo que hay hoy en día. Creo que es importante la autoexploración que uno pueda hacer, bichear con la guitarra. No es tan dificil, porque se trata de repeticiones mecánicas, intentos y fallos, etc. Para mi, en guitarra eléctrica, un profesor tiene que entrar en juego en función de la necesidad, de cuando quieres aprender algo y no tiras, no lo consigues por ti mismo, o no entiendes unos conceptos determinados. Hace unos años tuve tiempo de dedicarme a enseñar música de manera particular en ratos libres, y muchas clases ni las cobré porque eran simples orientaciones o reorientaciones, quien quiso seguir una vez aclarado el panorama, siguió. Ahora solo tengo una alumna, no quiero (ni practicamente puedo) coger más gente, de un nivelazo estratosférico.
El tema se puede volver bastante complejo, y al final depende de cada uno. Habrá hasta quien no se adapte a clases particulares.
Contigo, Shake, voy a tener que puntualizar varias cosas, porque creo que te has desenfocado sobremanera en terrenos personales que no vienen a cuento.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Hola Moonkee
sigo discrepando y ademas he visto que has tenido "algun que otro roce" con otros... diria que porque no les has interpretado bien. Te has tomado como muy a pecho o personal lo que te han dicho
Nada más lejos de la realidad. No he tenido ningún roce con nadie, me parece que no se ha pasado de la exposición de puntos de vista diferentes.
Lo de muy a pecho, está lejísimos de acercarse siquiera a algo real. Ni siquiera hice un seguimiento del hilo, pensé que ya lo revisaría en otro momento, sin prisas, a ver que se iba aportando.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
No creo que tu debas hablar por ellos. Y no creo que no hayan tenido ayuda.
Pues si yo no puedo hablar por ellos, que hablen sus entrevistas y biografías. Ni uno solo de ellos han tenido ayudas de profesores, han aprendido lo que han ido pillando. Por no extenderme, de sobras es conocida la lucha de Slash con el tono, lo que tenía en la cabeza, se hartó de pruebas y mezcla de equipos y guitarras hasta que dió con él. En cualquier biografía y muchas entrevistas te dice que aprendió escuchando y tocando encima, intentando reproducir los solos que más le gustaban. No tiene una técnica depurada, en directo hace muchos ruiditos y pequeños fallos.
En ningún momento me he posicionado en contra del trasvase de conocimientos entre guitarristas, amigos, y músicos. Uno que te enseña una escala, unos acordes, una canción, una ecualización, etc. es una manera muy natural de aprender.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
¿Y eso porque? tocar y tocar, si lo haces mal y no lo sabes no sirve de nada
Decía que en el mundo de la guitarra eléctrica no hizo falta un profesor en la vida, porque es muy obvio que nunca hicieron falta. Desde los pioneros de la época de Jimmy Bryant hasta Van Halen, ni siquiera se puede hablar de un academicismo incipiente, de profesores de guitarra eléctrica académicos. Si lees entrevistas, biografías, artículos, etc, todos van al mismo punto: el autodidacta. Hazte esta pregunta ¿en qué año aparece en el rock el primer guitarrista famoso de escuela, académico? Un tio exquisito como Mick Tayor no recibió una clase en su vida, lo único que hacía era tocar y tocar encima de discos de blues y de la banda de Chico Hamilton, donde estaba Larry Coryell, que era su favorito. John Mayall lo descubrió y se lo llevó de gira, y ahí a base de la práctica diaria escalada, explotó no ya como guitarrista, sino como músico. Llevar la guitarra a al práctica del escenario es el gran paso, por mucho que aprendas, si te quedas en la habitación, nunca vas a alcanzar tu potencial.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
tambien te pido a ti que tomes por menos agresivas las respuestas que te han dado, porque creo que ni lo eran ni intentaban burlarse o defenestrar tus argumentos a traves de metodos zafios.
Te aseguro que no se de lo que me estás hablando, compañero. Estoy a cuadros. Hice el comentario de que no tomara la respuesta como muy agresiva porque contesté con prisas, tenía que salir, se me estaba haciendo tarde, y pensé que quizás estaba siendo muy rudo y directo por querer condensar tan afirmativamente. Me excusé por si acaso.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Esa es la figura del profesor.Beck buscaba profesores. Y he visto que respondias a eso diciendo que no... que eran cosas concretas... ¿Y? sigue siendo lo mismo. el profesor....
No, eso es un eufemismo. En un debate, los términos tienen que ser equilibrados y no sujetos a interpretaciones. En un sentido metafórico, que un amigo te enseñe una canción o una secuencia de acordes de jazz, podría ser que actúa como un profesor. Pero no es el profesor que estamos hablando, al cual le pagas por unas clases o formación en un espacio de tiempo continuado y concreto. Si es así, yo puedo decir que mi profesor más importante ha sido un libro, "En la jungla de seis cuerdas" de Salvador Dominguez. Allí estaba todo lo básico y más para convertirte en guitarrista si querias y si tenías las cualidades básicas.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Un profesor para empezar es objetiva y demostrablemente bueno, eficaz y mejor que no tenerlo.
No. Ni Angus Young, ni Michael Schenker, ni Van Halen ni Hendrix lo tuvieron, y no creo que lo hayan necesitado nunca para convertirse en lo que se han convertido. Por lo tanto no es objetiva y demostrablemente bueno, ni eficaz ni mejor que no tenerlo. Ni siquiera hay que ir a una luminaria internacional, tengo amigos que tocan de cagarse, super, super bien, y en la vida han tenido profesor. Por tanto, totalmente en contra de esa afirmación, que te pido no reproduzcas más en el hilo, ya que intoxica y no se corresponde con la realidad, y puede llevar a confusión a quien empieza.
Hay dos caminos y los dos son perfectamente válidos, y cada cual debe encontrar el suyo. El que empieza, debe saber que con constancia y atención, no necesita un profesor (sobre todo durante los dos o tres primeros años). Y que se se pone con un profesor desde el minuto uno, también está bien.
Mira Paul Gilbert, ese tio es el ejemplo perfecto. Tomó sus primeras clases ya muy "tarde",y por eso es tan especial, de alguna manera el tuvo tiempo de desarrollar su talento innato a su manera, sin que nadie se entrometiera. Cuando necesitó otra clase de respuestas, las buscó en otras personas y por otros canales.
Ahí lo tienes, cada disco un disfrute, cada concierto una experiencia, mientras Satriani se hace pesado, y pesado, y repetitivo, y Vai se convierte en un artista de trucos cada día más, etc, etc.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Quiza un profesor tradicional Habria hecho que Hendrix pudiera autodescubirse y explotar mejor su talento.
Hendrix, autodescubrirse? Explotar mejor su talento? Si hablamos que hubiera seguido vivo, y empezara a tomar clases en el año 1971 para enfocar una visión diferente de las cosas no lo se, ni creo que nadie pueda decir una cosa ni la otra, pero que se lo hubieran cargado como el guitarrista libre y diferente que fue, si lo pillan con 16 años, seguro. Vamos, es que esto mismo lo ha dicho casi con las mismas palabras el propio Noel Redding. No mucho más que discutir del tema.
La fuerza de Hendrix era precisamente su pulsión autodidácta, la búsqueda de la nota. La Guitar Player americana sacó un especial sobre Hendrix a finales de los 90´s creo recordar, con unas 6 páginas dedicadas a cómo, cuando y por qué aprendió a tocar, donde quedaba meridianamente claro que el hecho de que fuera autodidacta fue lo que hizo de Hendrix el guitarrista que fue.
Debo insistir en que no estoy en contra de profesores de guitarra eléctrica, que mi propuesta es que se busquen cuando realmente se necesitan para avanzar, no sin antes haber trabajado uno en función de sus propias posibilidades la adquisición de rudimentos y el callo en las manos. Me parece que no hay que ir con un profesor si todavía no sabes tocar el acompañamiento de canciones sencillas con cierta soltura, como mínimo. También hay que descubrir y trabajar el oído, sacar por ti mismo una cancioncilla básica, un punteo sencillo, etc. Es sorprendente a donde se puede llegar con un poco de trabajo y autodisciplina, fomentar la ilusión propia, el entusiasmo, la dedicación.