Ésta vez me he puesto a "magnetizar" un bajo electro-acustico. Es decir, que le he puesto una pastilla magnética.
La víctima es un Bajo Tanglewood de gama media, pero para mi gusto con todo en su sitio.
Así era su aspecto el dia que lo adquirí:
Le puse cuerdas con cubierta de nylon para bajo acustico. Suenan como un contrabajo, son brutales, y sin enchufar doblan el volumen. Problema: que hay que ensanchar los canales de las cuerdas en la cejuela.
Circuito Piezo-electrico
Lo primero que le hice fué retirarle toda la electrónica original (Piezo, previo i cables) y le puse un Previo Fender CE-301 que tengo en casa de hace tiempo, original de una Fender Telecoustic. El previo es mas grande que el original y lleva integrado el espacio para la pila, así que tube que ensanchar el agujero en el aro superior. Lo hice muy poco a poco con un cortante para no astillar la madera.
El hueco para la pila original, que estaba también en el aro superior pero casi tocando a la salida de jack, (que también es donde se engancha la correa) quedó totalmente inútil, lo utilizé para poner ahí la salida de jack del circuito piezo-electrico-activo, reservando la salida de jack original para el circuito magnètico-pasivo. Como me gusta tener straplocks, se lo puse aparte del enganche original.
Le puse un sensor piezo para bajo acústico comprado expresamente en Herrera Guitars, junto con un puente que he tallado a la medida para tener la altura de cuerdas optima y la mejor recepción con el piezo. (La pieza original del puente parece hueso pero es muy estrecha, baila dentro del hueco y no hacia buen contacto con el piezo)
Circuito magnetico:
Pastilla Godin Minihumbucker (de guitarra) que he anclado a la tapa con un marco a medida y un par de tornllos (doloroso pero necesario)
Al ser la pastilla humbucker de 4 cables monté los dos potenciometros (volumen y tono) con pushpull, de forma que puedo hacer sonar la pastilla de 3 formas diferentes:
1. Ambos pushpulls abajo, full humbucker en série
2. Ambos pushpulls arriba, humbucker en paralelo
3. uno arriba y otro abajo, single.
El volumen es el mas cercano a la tapa trasera y el tono el más cercano a la delantera, lo he hecho asi porque una vez tengo el volumen en el punto optimo utilizo mucho más el pote de tono...
Algunas imagenes del crimen:
Habéis visto el flameado de la madera en la trasera del mástil!! Es Caoba?
Ayer me fuí al local de ensayo de uno de mis grupos, enchufé el circuito electro-acustico-activo a un canal de la mesa de sonido y el circuito magnètico-pasivo al ampli de bajo y sonaba de campeonato!!
Solo me alta arreglar un poco la parte estéitica, no me gusta como se ve por delante el marco de la pastilla, rompe la harmonia del frontal del bajo, donde todo es muy redondo... Estaba pensando en currarme un marco redondo tan grande como la roseta, que también me puede servir para evitar acoples... Alguna idea?