#104 Crack the skye es una puñetera maravilla. Me lo compré cuando salió (bueno, me lo compraron mis padres). Si en directo defendieran las voces..
In Flames me molaban hasta el Jester race. Pero Dark Tranquility me gustaban muchísimo más.
Os cuento una anécdota. Por suerte del destino pudimos grabar el último disco con una Solid State SSL 4000, en analógico y con un técnico del copón. Se tardó más de 4 horas en rutear las señales, no digo más. Queríamos darle un aire prog setentero.
Luego empezamos a grabar algunas pistas y dejamos un tema casi terminado. Le dimos vueltas y más vueltas y no nos gustó mucho el resultado.
Al día siguiente lo pasamos todo por pro tools y volvimos a grabar. Y nos gustó mucho más el resultado en la mitad o menos de tiempo.
¿La calidad de sonido era mejor en pro tools? No, pero tampoco peor. Además el pro tools nos daba una versatilidad a la hora de la mezcla que no te ofrecía el analógico. Preferimos sacrificar un poco el campo estéreo para poner delante las percusiones y el bajo y que tuviesen más pegada.
Todo esto sin contar el tiempo y demás que ya ha indicado antes O2O.
Otra cosa muy importante: en los setenta la tecnología era carísima y la mano de obra más barata. Hoy en día es al revés y lo analógico necesita mucho mantenimiento y unas cuantas manos.
Con todo esto no quiero decir que sea mejor ni peor, solo cuento la única anécdota que he vivido al respecto y que, casi con toda seguridad, viviré.
#112 En Filmin estaba. No sé ahora. Es acojonante.
Baneado
Claro, pero quien grababa en los 70's iba a otro ritmo. Era caro pero se recuperaba con la venta de discos, y había unos profesionales del copón. Esa escuela de profesionales está a punto de desaparecer.
La experiencia no es la misma, si quieres comparar pro-tools, tendrías que experimentar un buen estudio de Munich, Paris o Londres de los 70's, cosa imposible.
Este verano he estado grabando algunas guitarras para el disco 20 aniversario de mi primera banda (ellos han seguido tocando) todo tecnologia nueva y un ingeniero de cojones.
Pero macho, las 2 pantallas aisladas en un cuarto y yo al lado del tipo en la pecera, escuchándome por los altavoces. A duras penas me sentí cómodo. Estoy seguro que hubiera tocado mejor si estoy al lado del ampli y escuchando las bases con auriculares.
No toda la tecnología y procesos nuevos van a producir mejores resultados que otros más tradicionales. Me dió la impresión de que todo estaba montado para facilitar las cosas al máximo al ingeniero, en perjuicio de cosas importantes a la hora de grabar tu música.
Vamos que también te entiendo y te comparto.
Nosotros tocamos toda la base de una en una sala diseñada por un ingeniero alemán preciosa. Grabamos los 5 de la rítmica y yo enchufado a un kazajan y una PRS top que cambié inmediatamente por la squier japo que usaba por aquel entonces.
Es verdad que la vivencia de los peazo estudios de.los 70 y un equipo de técnicos trabajando debía ser impresionante. Pero a mí me tocó vivir en esta época y tengo muy poca experiencia en grabaciones. Te cuento como lo vivimos y como fue la grabación. Pero es una experiencia sin ningún valor universal.
A mí me parece más importante la sala, la colocación y calidad de micros, la posibilidad de tocar todos juntos de una y sin edición que la.forma de grabar en analógico o digital. De hecho es que ni siquiera las puedo diferenciar de oído con todo lo que se puede meter hoy en día.
A mi de crio me encantaban los Maiden, pero recuerdo la decepción que nos supuso el Somewhere in time después del Live After Death, que es un discazo (directo), y creo que la cumbre de Maiden. Luego el Somewhere no es mal disco, pero se nos quedaba muy flojo entonces. Después llegaron Metallica y los Helloween, y los Maiden desaparecieron por años. Los Judas se reinventaron bastante bien con el Painkiller.
Si tuviera que elegir los discos que me hubiera gustado grabar a mí, creo que serían:
- Keeper of the seven Keys (las dos partes), de Helloween
- Rust in Peace, de Megadeth
- Cowboys from Hell, de Pantera.
No me olvido de Ozzy, Dío, Rainbow y otros anteriores, que me siguen gustando mucho, pero no encuentro discos tan completos, o que me llamen tanto. Ni del Hair Metal americano de los 80s, que sigue siendo divertido. Incluso cosas del NuMetal eran escuchables.
Después de Pantera, me han gustado Mastondon, Creed, Alter Bridge, y alguna otra cosa, pero ya no es exáctamente mi rollo. La sobredosis de doble bombo del metal actual me parece que tapa la música. El metal escandinavo me parece demasiado excesivo. Opeth lo he intentado, y tampoco. Puede ser que conozca poco de lo que se hace ahora. Y, probablemente, que los 20 pasaron hace mucho.
En sonidos duros me he ido más al stoner y derivados, que no sé si se pueden llamar Heavy. Metal, creo que no.
Y las portadas de los discos de Maiden, varias de las de Judas, las de Saxon, las de Scorpions, las de Dío, la pesadilla de portada de los discos de Ozzy, etc, nos flipaban mucho en el Discoplay de críos, pero eran horrorosas.....Salvo excepciones.