Es fácil echar las culpas, por ejemplo, al sistema educativo actual. Pero resulta que muchos de los "necios" aquí nombrados (habituales usuarios de muchas redes sociales) no se formaron en estos últimos sistemas educativos, sino en los anteriores. Por otro lado, del uso que está haciendo de Internet la gente joven tampoco podemos responsabilizar exclusivamente a esos jóvenes, ya que fuimos otros los que decidimos apostar por ella sin tener controladas todas las variables (y por eso podemos estar hablando ahora en este foro).
Uno de los principales problemas que tiene la red de redes es que cualquier usuario, ante una dificultad puede encontrar "una solución". Es decir, no hace falta definir bien el problema que tienes y reflexionar sobre él, sino que vas directamente a buscar "la solución".
Por poner un ejemplo guitarrero: un aficionado se compra su primera guitarra, una Epiphone Les Paul Standard, se le rompe una cuerda y no sabe cómo cambiar las cuerdas. Para muchos de nosotros está claro que su problema es "que no sabe cambiar las cuerdas a una guitarra eléctrica". Pues bien, muchos usuarios abren el navegador, entran en San Google y teclean la siguiente frase "¿cómo se cambia la segunda cuerda de una epiphone les paul standard?". Sé que es un ejemplo que puede parecer forzado, pero yo me lo estoy encontrando día a día en mi profesión. No obtener una respuesta concreta ante una búsqueda tan directa causa en muchos casos frustración y algunos usuarios dicen que no existe información sobre ese tema en concreto.
Esto da lugar, por un lado, a que Internet en general (y youTube en particular) esté lleno de frikis que graban tutoriales de cosas absurdas o que escriben auténticas aberraciones en webs y blogs propios. Por otro lado, las webs y foros temáticos (como guitarristas.info) se llenan de gente que lejos de buscar contenidos "formativos", buscan simplemente una solución a sus problemas particulares. Y este es un caldo de cultivo propicio para que cualquiera con una conexión a Internet se convierta en el Rey del Mambo, opinando y dando consejos a troche y moche...
De la misma manera que cualquiera puede publicar sus opiniones en Internet, también existe un conocido fenómeno como es inventar vidas en Internet. En este caso, puedes decir que has sido un gran deportista o entrenador personal, que tienes una larga experiencia como docente o, en el ámbito musical, que tienes una dilatada trayectoria de actuaciones o eres un experimentado luthier (creo que todos conocemos algún caso). En muchas ocasiones, esto te da vía libre para tratar de "sentar cátedra" cada vez que intervienes en un debate, aunque otras ocasiones estos personajes salen escaldados. Aquí hemos tenido más de un caso en que un personaje que unos meses atrás solicitaba consejos como principiante, entraba después a saco en cualquier hilo dando consejos y hablando de sus experiencias durante años en bolos, conciertos o como productor musical... A veces canta tanto el tema que lo único que hacen es el "ridículo virtual".
En mi opinión, la mejor manera de regular estos comportamientos es hacer caso omiso y no entrar al trapo sistemáticamente contra estos personajes, confiando (como bien dice Rius) en que la peña sepa filtrar esa información. Algunos hilos de este foro se han convertido en diálogos de besugos que no aportan nada a la comunidad.
Mención aparte merecen todos aquellos que solicitan consejo y luego se mosquean si no leen lo que esperaban (y esto va desde las consultas sobre instrumentos hasta la música compartida). A veces se te quitan las ganas de participar en algunos hilos porque sabes de antemano cuál va a ser la reacción ante las opiniones ajenas... Pero este es otro tema.
Vaya chapa........