Tom Tom Tombola escribió:Ahora, si dudamos de Japón a nivel industrial...
Solo he querido ilustrar que a veces nos creemos los tópicos a base de tanto repetirlos. El compañero puso el ejemplo de Toyota, que en su momento era el adalid de vehículos “fiables”, sin embargo hoy en día sus controles de calidad están más que en tela de juicio ya que al menos desde 2009 cada año está teniendo que revisar o retirar vehículos por problemas se seguridad (electrónica peligrosa para los ocupantes, airbags que no funcionan, pedales que fallaban, aceleradores que se atascaban, sistema ABS de coches híbridos , dirección asistida del Toyota Corolla, ...). Este 2020 hay tres casos nuevos.
El caso de 2009, el conocido como Pedalgate, fue el más sonado ya que no quiso asumir ningún tipo de responsabilidad por unos errores que acabaron costando vidas. ¿Mal servicio postventa?
Hubo unos 700 accidentes con vehículos con fallos en los aceleradores que se atascaban, en los que unas 300 personas resultaron heridas y 34 fallecidos.
Hasta que no hubo intervención gubernamental y la imagen de la marca quedó afectada, Toyota no hizo nada. Me recuerda al empleo del personaje principal del “Club de la lucha” y su empleo con modelos econométricos. (Al final acabó pagando 1.200 millones de multa y algo similar en indemnizaciones).
Su producción se ha aumentado enormemente reduciendo los plazos de construcción y de control y esas son las consecuencias. Una imagen totalmente lastrada de por vida.
Lo que quiero decir es que los japoneses son unos consumidores muy exigentes pero sus empresas buscan maximizar el máximo beneficio, como las de todos los países.