Es muy interesante todo lo que has puesto y lo que se ha comentado, pero hay algo que me gustaria apuntillar... llegados a cierto nivel, no se puede ligar talento a tecnica.
Aunque lo que he dicho a unos les parezca una perogrullada y a otros les parezca que eso es la tipica frasecita de quien no tiene tecnica y se escuda en el talento, supongo que halla tambien quien lo entienda como lo quiero expresar.
Cuando tienes una tecnica a un nivel suficientemente desarollado es logico que halla cosas que puedas tocar sin ningun esfuerzo y aun asi otras cuesten una barbaridad... si te centras en ser un guitarrista tecnico no deberiamos analizar solo la parte mas clasica de la electrica, picking, taping, sweep y ligados, tambien los bends, intensidades y otras tecnicas "menores" pero con igual o mayor importancia y por supuesto tecnicas hibridas, tecnicas sin puas... y si sigues, porque no un poquito de guitarra flamenca?
Bueno, todos los guitarristas, incluso los mas tecnicos son talentosos en un aspecto de la guitarra. Todavia recuerdo a Gilbert (para mi un autentico crack) tocar "flamenco" y de verdad ponerseme los pelos como escarpias de lo mal que lo hacia... osease, era todo lo contrario a un buen toque de flmanco...
Ahora, GIlbert no es talentoso? por supuesto que si, lo es en su disciplina. Probablemente seria talentoso en el flamenco si lo hubiese mamado desde pequeño o le dedicase el estudio pertinente, pero claro, una sola persona no abarca todo...
El talento no es tecnica, el talento es la capacidad de adaptarte, de expresarte y de hacer todo lo que busques o tengas oportunidad con la guitarra, pasando por supuesto por la secuencia logica de aprendizaje..
de todas formas, tiene un limite? pues yo creo que no, solo hay que buscar el camino que haga expandir tu talento. Si el rock ya esta explotado y tu ya tienes el talento necesario para brillar, una forma de seguir avanzando es abrirse nuevas puertas que hagan desarollar tu talento..
es todo tan complicado...
un saludo!
Es verdad...igual sea eso...que quieras que no...influye mucho lo que hayas escuchado desde pequeño...Pero para mi aun me queda la duda... ¿Y si hubiera escuchado desde pequeño a Malmsteen, flipo con Malmsteen...pero luego mis dotes técnicas son Vaiescas?? Creo que eso puede ser...
Por eso Vai dijo una vez " el deber de todo guitarrista es DESCUBRIR que es lo que mejor sabe hacer...y después EXAGERARLO... No sé...pero claro, esto ya queda como una opinión personal... igual si es cierto que tocamos inconscientemente lo que hemos mamado...aunque yo recuerdo que aun no escuchaba a Vai ni estaba metido en su rollo, y ya me decían que mi toque era parecido...
Pues a mi no me parece tan descabellada tu hipótesis Angel, por eso dice el refrán "zapatero a tus zapatos". Yo creo que ante la abundancia de información en internet sobre técnicas de guitarra (cosa que no existía cuando yo era mas joven) hace que los guitarristas sean muy ambiciosos y quieran aprender y tocar de todo. Sin embargo es cierto que cada cual tiene su subjetividad y valora ciertos elementos por encima de otros. Estoy seguro que hay personas tan talentosas, capaz de tocar de "todo", sin embargo los mas mortales nos toca enfocarnos en ciertos aspectos que se nos facilitan, y si se nos facilitan es normal que le dediquemos mas tiempo, pues uno de los aspectos importantes en el aprendizaje de la guitarra es la tolerancia a la frustración, pues no es sencillo conseguir que el instrumento suene bien, así que cuando esto por fin se logra en ciertos aspectos, pues son estos aspectos los que terminan determinando el estilo de cada guitarrista. Un abrazo Angel, muy buena la reflexión.
Angel, tienes talento para probablemente seguir el camino que quieras... Ahora bien, merece la pena explotar el talento en parecerete a otro guitarra.. pues sinceramente con tu toque creo que no...
¿tienes el suficiente talento como para plantearte la musica de otras perspectiva, de tu propio sonido de tu propia tecnica y tu propia expresion?... conseguir ese punto es lo que hace talentoso a un musico desde mi punto de vista...
Es logico tener influencias, pero muchas veces el camino que recorres solo, ya sea en linea recta o haciendo eses es el que te lleva a explotar tu potencial como guitarrista, aprender tus limites y empujarlos fuera del alcance de las influencias..
Yo hace tiempo dejé de pelearme con el picking. Como bien dices, si puedo hacer bien algo ligado, pues me enfoco a éso. Probablemente Allan Holdsworth tiene un picking bastante regular, pero es un monstruo en lo suyo. En ése sentido concuerdo, es más sabio explotar el talento que ya tenemos.
Cualquier insinuación que a Vai le falta categoría es absurda.
dejando de lado un poco de fanatismo por vai, pero antes de que me crucifiquen digo que me encanta y soy conocedor de casi todos los temas de vai, y me transmite más de lo que me llega la vaca sueca malmsteen.
en el video se ve claramente que, por lo menos por ahi en esa época porque era mas chico, pero técnicamente le quedaba medio grande el tema a vai. Si bien una version es en vivo y otra studio, en studio hay distintas tomas, pero vai al principio ve que no llega alternando y tiene que meterse con el tapping.
y además, no creo que uno haya nacido para "x" aspecto.
cada uno, con sus facilidades y dificultades, es capaz de cualquier cosa que se proponga y si se lo plantea como meta a conseguir se consigue finalmente.
acaso no hay violeros que son igual de buenos ritmica como solistamente? nuno bettencourt sin ir muy lejos
buenos improvisadores bluseros y buenos metaleros ? friedman
emotivos pero veloces? Yngwie johannes malmsteen
simplemente YJM nunca se propuso ser el genio de las improvisaciones así como steve vai nunca se planteó ser rápido como MAB o YJM, así como Friedman nunca se enfocó en hacer rítmos que mezclen lo armónico y lo melódico con una naturalidad y emoción que ya con escuchar tres notas se reconozca que es el, como es el caso de nunno bettencourt.
saludos
Bueno, en realidad Yngwie y Vai tienen mucho en común. Los dos están muy interesados en la música clásica(aunque Vai no toque neoclásico) y por la composición más allá del rock.