#696 Compañero, siempre existirá alguien que aporte mas que uno, pero también quien aporte menos que uno, en este caso, artisticamente hablando. Tema aparte, el juicio de la calidad del trabajo esta sujeto al nivel cultural de quien analiza. Si escuchas mucha música de diferentes géneros y épocas, es probable que tu juicio sea mas interesante que el de aquel que solo escucha pocos géneros y de épocas particulares.
Y en cuanto a Rosalia, si revisas todas las paginas de este hilo, encontrarás algunos calificativos prejuiciosos, irrespetuosos y hasta clasistas. Y peor aun, sumamente desinformados. En lo personal no conozco a Rosalia como persona, mi opinión en este hilo, es sobre su música y el respeto por los gustos de las personas.
Tampoco soy critico musical, solo doy mi opinión y trato de argumentar ello.
PD: Sobre el éxito comercial de Rosalia, solo podría decir que enhorabuena por ella. Que a pesar de arriesgar con su propuesta, le esta empezando a ir bien y puede vivir de ello.
#697
Pienso que la valoración de la técnica (creo que de eso escribes) es solo una parte, cuando se intenta hacer arte. No lo es todo.
Si entendemos a la música como un lenguaje que sirve para comunicar, transmitir sentimientos colectivos, es probable que el Blues original con toda su sencillez haya sido mas importante y trascendente en la historia que el shred guitarrero de los 80s y 90s. Solo por que fue asimilado por un pueblo y no solo por músicos.
#699 sí... es justo lo que decía en mi post, que son planos distintos, técnica, conocimiento, técnica, ejecución...Y luego el más difícil, tener el talento de componer algo sencillo y que funcione y llegue. Paradójicamente, esto último es lo más difícil.
Personalmente es lo más envidiable. Lo otro es echar horas como un cosaco, como el que entrena para una maratón, al final los dedos van a ir lo rápido que buscas. Lo otro, por más que nos demos de cabeza contra la pared, pues no lo vamos a conseguir seguramente ninguno del foro (ojalá no fuera así pero..).
Primero no entiendo este tema en éste foro...
Segundo que llegue tan lejos el tema, cómo que tampoco...
Pero no quiero ser un borde ni na de esos...
Diré que escuche y me gustó su primer disco. La chavala talento y personalidad no le faltaba. Pero se ha vendido cual producto barato fuese... Vamos que se ha convertido en una más del montón sin nada... Eso si, forrada seguro.
Además, leyendo un poco los comentarios de la gente, sobre todo los últimos...que gente como ésta chavala, gente que hacen el mismo rollo (trap, reggaeton, etc..) que se estén forrando, dice mucho del mundo en que vivimos ahora.. culturalmente hablando.. y como creo que este comentario habrá quien no lo entienda diré...
"En un mundo de ciegos el tuerto es el rey".
#702 Compañero, alguien que vive de hacer música también aspira a tener beneficios económicos, como todo arquitecto, abogado, carpintero, etc. A menos que tengas un mecenas que te permita hacer arte en su mas puro estado, ajeno a lo políticamente correcto, moral y demases.
#704 Pero grandes estilos han empezado así. El blues o el flamenco sus primeros intérpretes ni tenían cultura ni formación musical, tampoco sus seguidores.
#705
No compares el blues o el flamenco puro con lo que hace Rosalía....eso me parece desproporcionado....porque lo que le hacen a Rosalía y subrayó le hacen es otra historia, y su productor, al que conozco, tiene mucho que ver.
#706 A mí hay muchas cosas de Rosalía que tampoco me van. Pero el blues y el flamenco lo tenemos un poco mitificado después de que hayan pasado unos cuantos genios y han depurado y refinado los estilos. Hablo de sus orígenes.
El blues y el flamenco que se hacían en la década de 1900s puede ser complicado de digerir. Yo he escuchado cosas de esas y tela... no es Camarón o BB King.
El buen blues y el buen flamenco claro que me gusta más a mí también
Que puede pasar con el trap éste, que aparezcan grupos interesantes que se pongan a inventar cosas y nos sorprendamos todos. Ya ocurre mucho con el rap y otras estilos, es bastante flipante. Escucha la canción "This is America" de Childish Gambino, puede no gustarte el rap, pero sin duda hay gente que lo ha llevado a unos límites difíciles de imaginar hace años.
A mi me dejaron de herencia una colección inmensa de discos de flamenco, y para q te entre tienes q tener el oído educado, con el jazz pasa lo mismo, todo el mundo no puede diferir cierta música...