Baneado
#829
Metallica se hicieron un nombre internacional pasito a pasito, sin grabar videos hasta "One" (más que justificado artísticamente con lo que se quería transmitir), lo que no ha sudado ese grupo no lo ha sudado nadie, ojo. Que ahora los vemos a veces dando tumbos en mega escenarios, pero son horas y horas de garito y sala de pequeño-medio aforo y mucha furgoneta p´arriba y p´abajo.
Acabaron triunfando y resistiendo porque eran genuinamente buenos ellos, por si mismos.
La gira de "And Justice for All" se promocionó sola practicamente, lo normal y justo y necesario. Después de esa gira, con 10 años a sus espaldas, ya pudieron elegir y hacer lo que les salió de los cataplines.
El album negro si que tuvo lo más parecido a una promoción, pero era un concepto artístico ya hecho y sólido.
La diferencia es enorme.
#830 Claro, pero son otros tiempos. Incluso no había internet. Los cambios y crecimientos actualmente se dan mucho mas rápido.
#829 En efecto lo que dice Tom es cierto. Ocurre con el rock en general, desde ahí hasta el thrash como puedes ver.
Primero te lo curras y te haces un nombres, después ya hablaremos de marketing.
Pero como dices Metallica, fíjate en los ejemplos en España: Extremoduro, Fito, M Clan, los Suaves, etc han tocado en miles de pubs en toda la geografía.
En el pop es al revés, tienen que meter el marketing al principio porque sino nadie se interesa. Me gustaría ver a Taylor Swift o Dua Lipa actuando en bares y pubs en polígonos industriales... inimaginable ¿verdad?
#833 Estimado, me parece que no me he dejado entender. No hay punto de comparación a nivel de difusión musical mundial entre el 2021 y 1988. De hecho en Latinoamérica era muy difícil acceder a material discográfico en la década de los 80.
En ese sentido, también, hacer una carrera musical era muchísimo mas difícil y requería mucho mas tiempo. Son contextos diferentes.
Mi comparación con Metallica, se refiere a la mercadotecnia actual. Tanto Rosalia como Metallica echan mano de todo lo que les permita tener un éxito comercial, actualmente.
#829 #830 .
Lo de Metálica ya lo han explicado perfectamente. Mezclar Rosalía con Bjork no sé hasta que punto puede hacerse. Arca puede ser el punto de conexión. Ha colaborado con ambas. Pero con la islandesa fue en Utopía . Su noveno album . En 2017. Lanzado por una discográfica independiente. Mientras que Rosalía es en el segundo, tras cambiar de productor y siendo Sony una de las tres grandes discográficas la que le dio un respaldo promocional masivo y un cambio de dirección artística más que evidente. Si fuera cosa de Rosalía, lo podría haber hecho desde su anterior trabajo. Pero no fue así.
El nivel de riesgo es incomparablemente mayor respecto a la promoción que recibe de Bjork .Justo lo contrario que Rosalía. Sin ningún reparo a adoptar cualquier estética identificativa de los géneros que toca. Desde los movimientos y baile flamenco en De Plata, a la estética y elementos del rap . Bjork siempre ha ido por libre. En su música, estética o forma de cantar. Si no fuera por su trabajo y el apoyo de su.público fiel, es casi anticomercial. Y su origen desde la escena musical islandesa, tampoco es que le haya ayudado mucho dando su carácter claramente local.
Como también han dicho, el que mete su dinero quiere mantener el control y así lo hace.
Hay una industria y se hace negocio. Pero valorar de igual forma al artista que da un pelotazo sin apenas intervención de una gran inversión y al que le escriben hasta los discursos y las respuestas de las entrevistas pactadas no es posible. No digo que ella sea de este segundo grupo, aunque hay casos de sobra. Pero está mas cerca de ese punto que del desconocido que triunfa por si mismo sin mucho más apoyo que lo que hace.
#835 La industria musical sigue vigente, y ha evolucionado con el paso del tiempo. Incluso cada vez aparecen mas géneros musicales, el rock and roll mas bien es el que se quedo en el pasado.
#836 Estoy de acuerdo, existe un negocio y todas las partes participantes deben "ganar". Lo único que digo es que si fueses un artista pop actual y quisieras arriesgar poco, optarias por hacer de la manera mas convencional musica de moda. Cosa que no ocurre en los dos álbumes de Vila.