Ya que el hilo se finiquita, resumo un poco el fondo de lo que he querido decir en él.
Decir, primeramente, que el hilo no me pareció interesante sólo a mí: la nutrida participación, en un sentido o en otro, lo demuestra. Su utilidad también queda demostrada al haber contribuido a levantar ciertos abusos y comportamientos y actitudes poco «compañerosos». No se ha chafado ningún anuncio enucniado en términos correctos (a pesar de lo que se haya asegurado; aún estoy esperando por el primer ejemplo). En último término, la actuación de los administradores es la que decide, y yo diría que no se han precipitado debido a presiones, sino al contrario, en ningún caso de los comentados.
Argumenté aquí partiendo de que esto es un foro para intercambiar información que tiene una sección, entre otras muchas, de compra-venta. Yo no la concibo desvinculada de las demás secciones; al parecer, otros compañeros tampoco. Cuando pinchas en compra-venta no sales del foro, no es otra página de carácter exclusivamente comercial. Para eso ya hemos dicho que está internet llena, incluso expresamente dedicadas a músicos, que todos conocemos, por si se nos hacen más amables, empáticas o interesantes que las generalistas.
Me apena ver que hay guitarristas que, en pleno derecho (¿es necesario que lo aclare?), sólo pasan por aquí para consultar la compra-venta. Dudo mucho que no puedan sacar algo más de este magnífico foro dedicado a la guitarra, y también dudo que sólo se pueda «sacar», porque aquí hasta las dudas de los compañeros que empezaron ayer mismo a tocar nuestro instrumento son aportaciones y toda participación, sea del nivel que sea, puede ser útil a otros, presentes y futuros.
Eso es el sentido de comunidad al que he aludido anteriormente: lo que es importante para ti también lo es para mí y para otros sólo por el hecho de que para ti lo sea.
Todo esto, lo comunitario, la cooperación, el compartir, no es lo que se la actual sociedad promociona, sino los valores del individualismo, la competencia y competitividad y el consumismo compulsivo y egoísta (tanto tienes, tanto eres).
Pienso que eso es precisamente lo que hace que algunos tomen la sección de compra-venta como algo desvinculado del resto del foro, un campo aparte donde los valores de intercambio libre y solidario de información —como los comentarios en los anuncios—, los consejos, las opiniones y enseñanzas «gratis» que reinan en el resto del foro no deben tener espacio.
Como se dijo, este foro es toda una referencia, la principal, en el mundo de la guitarra en general en el ámbito hispánico. No sé por qué la sección de comra-venta ha de constituir un apartado diferente y no estar a la altura del resto del foro, enriquecido por las aportaciones libres de todos los compañeros, y sea asimismo una referencia de primer orden en lo que atañe a la tasación de instrumentos e instrumental.
No sé qué se teme. No me vale la apelación a la libertad individual en un sitio, un foro, por definición comunitario, en el que la libertad ha de tener una medida, una dimensión, colectiva; el colectivo, la comunidad de intereses, es lo que le da sentido, y la aportación colectiva lo que lo enriquece. En el nivel que alcance la riqueza colectiva estará la medida del enrtiquecimiento individual. Quizá esto se haga algo raro y quizá no directamente comprobable en una sociedad individualista y urbanita, en la que las comodidades vienen dadas por la ganancia y la propiedad individuales.
Ya sé que el mercado —el mercadeo, diría más bien— es la nueva religiosidad en la que todo comportamiento se quiere justificar. Es algo que no va con mi carácter, lo reconozco como algo personal, y que no me gusta como medida de todas las cosas. No he pretendido imponer nada, sino argumentar mi opinión de que al igual que nadie pide nada concreto a cambio de dar un consejo a quien pidiéndolo abre un hilo, que aquí se dan verdaderas clases magistrales por amor al arte y sin pretensiones mercantilistas sino altruístas, quizá la sección de compra-venta debería de ser un sitio a la altura, en el que nadie quiera ganar especulando, en el que nadie pierda.
He tenido aquí compras y ventas bonitas, llenas de buena voluntad y confianza por ambas partes, intercambiando, al tiempo que cacharrada y dinero, informaciones con los compañeros, buenos deseos o al menos saludos. No ocurre así en otras opáginas de reventa, y es porque está vinculada al resto del foro.
En mis paseos por esa sección también aprendo. Aunque no pudiera comprar ni vender nada, seguiría vistándola. Como de todo el foro, no espero nada concreto de ella aparte de recrearme.
Ha sido interesante e intenso, y pienso que para nada vacío e inútil. Como dice Micky aquí arriba, él y el resto de los compañeros administradores han estado pendientes, lo sabemos, y se plantean implementar alguna novedad al respecto de lo que se ha venido tratando en este laaargo hilo. Por su responsabilidad, experiencia y
brainstorming en persona, ponderarán mejor lo que de aquí se pueda sacar para beneficio de todos que nosotros, a menudo tan arrebatados e inmediatos, tan apasionados.
En cualquier caso, prometí resumir y no lo hice —nada raro en mí...—. Ahora sí: un placer el intercambio y un saludo a todos