El concepto 'consonancia' que utilizo es de dudosa interpretación.
A partir de una nota de frecuencia dada; voy a tratar de buscar los sonidos más consonantes y, a la vez, los más consonantes de éstos últimos.
No tengo en cuenta la afinación pitagórica, ni la temperada, ni alguna otra. Solo contemplo frecuencias de la serie.
Voy a utilizar como partida, por ejemplo, la nota La (A).
Si f es la frecuencia de la nota La; según la serie armónica tendremos los armónicos:
f, 2*f, 3*f, 4*f, 5*f, 6*f, 7*f,.........
(Llamo sonidos consonantes, en principio, a los que pertenecen a la serie. Luego se añaden otros.)
Todos los múltiplos pares corresponden a sobretonos de la misma nota A.
El tercer armónico es la nota E (su quinta), el quinto armónico es C# (la tercera mayor), y el séptimo es G (séptima menor)
A,E,C# son los armónicos más audibles al tocar la nota A. Son las notas del acorde de A mayor. Y la séptima menor es G.
Un sonido consonante con A, que no aparece en la serie, será D (la cuarta). Ya que, por el mismo criterio que he utilizado, A es consonante con D porque A es la quinta de D.
La nota A también es la tercera mayor de F. Así que también voy a tener en cuenta la nota F.
Por ahora tengo las notas más consonantes A,E,C#,F,G,D.
Aplico también la serie a la cuarta justa y quinta justa para tener sus armónicos:
4ª D, A, F#, (acorde de D mayor). Su séptima menor es C.
5ª E, B, G#, (acorde de E mayor). Su séptima menor es D.
(Usando los acordes mayores de A,D,E, estaría utilizando toda la escala mayor de A)
El conjunto de notas que tengo es: A,B,C,C#,D,E,F,F#,G,G#.
Las agrupo así:
Fundamental: A
Segunda: B
Terceras: C,C#
Cuarta: D
Quinta: E
Sextas: F,F#
Séptimas: G,G#
Ahora voy a montar, combinando esa notas, las diferentes escalas de A con la condición de tener una nota por posición. No utilizaré dos terceras, ni dos sextas, ni dos séptimas a la vez.
Con tercera mayor:
A,B,C#,D,E,F,G (T-T-S-T-S-T-T) ¿escala menor melódica de D?
A,B,C#,D,E,F#,G (T-T-S-T-T-S-T) Modo mixolidio.
A,B,C#,D,E,F,G# (T-T-S-T-S-TS-S) ?????
A,B,C#,D,E,F#,G# (T-T-S-T-T-T-S) Modo jónico.
Con la tercera menor:
A,B,C,D,E,F,G (T-S-T-T-S-T-T) Modo eólico.
A,B,C,D,E,F#,G (T-S-T-T-T-S-T) Modo dórico.
A,B,C,D,E,F,G# (T-S-T-T-S-TS-S) Escala menor armónica.
A,B,C,D,E,F#,G# (T-S-T-T-T-T-S) Escala menor melódica.
Seleccionando sonidos 'consonantes' con una nota, se llega a formar escalas o modos de esa nota. (Me sale una escala que no sé identificar)
¿Se puede utilizar la menor melódica de D sobre un acorde de A mayor?
Si has leído hasta aquí, es que estás tan perturbado como yo. Podemos hacer terapia juntos.
Si has abandonado mucho antes de llegar aquí (no leerás ni esto) es que tienes cosas más importantes que leer.
Saludos y abrazos.