Pastilla para cuerdas individuales

guitfan
#37 por guitfan el 21/02/2011
¡No tienes que pelarlo para hacer la bobina! Porque entonces no tendrías una bobina (inductor), sino una masa en forma de rollo. Harían corto unas vueltas con las otras.

Lo que hay que pelar es los extremos a soldar, a unir... Una forma es con calor. Con el mismo calor del estaño "se supone" que se derrite el esmalte y ya hace contacto el estaño con el cobre, pero mi poca experiencia... es que es tan fino y encima esmaltado que así directamente se hace un poco difícil soldar. Me falta probar aplicando antes un poco de flux, pasta para soldar o colofonia, para ver si el estaño agarra mejor y además esas resinas al calentarse "deben" limpiar el esmalte.

Pero por ahora lo que he hecho antes de soldar es raspar el hilo con el filo de una cuchilla (cutter, cuchillo) contra la yema de un dedo, muy ligeramente y suavemente. Así se retira el esmalte. Se puede comprobar después con un tester en la posición de medir resistencia o comprobar diodos. Es fácil que se rompa el hilo en el intento, por lo que hay que dejar un trocico de margen. Y luego enrollar esa parte descubierta y soldar.

Si el hilo fuera más grueso, con el calor de una llama se pela estupendamente. Sin llegar a acercarla del todo, se ve como se va retirando el esmalte, corriendo como si fuera una mecha de pólvora. Pero con un hilo tan fino, al aproximar la llama, desaparece el esmalte y ¡desaparece hasta el cobre!
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amonra
#38 por amonra el 21/02/2011
guitfan escribió:
¡No tienes que pelarlo para hacer la bobina! Porque entonces no tendrías una bobina (inductor), sino una masa en forma de rollo. Harían corto unas vueltas con las otras.


¡Evidentemente! Me refiero a lo que explicas a continuación.

guitfan escribió:

Lo que hay que pelar es los extremos a soldar, a unir... Una forma es con calor. Con el mismo calor del estaño "se supone" que se derrite el esmalte y ya hace contacto el estaño con el cobre, pero mi poca experiencia... es que es tan fino y encima esmaltado que así directamente se hace un poco difícil soldar. Me falta probar aplicando antes un poco de flux, pasta para soldar o colofonia, para ver si el estaño agarra mejor y además esas resinas al calentarse "deben" limpiar el esmalte.

Pero por ahora lo que he hecho antes de soldar es raspar el hilo con el filo de una cuchilla (cutter, cuchillo) contra la yema de un dedo, muy ligeramente y suavemente. Así se retira el esmalte. Se puede comprobar después con un tester en la posición de medir resistencia o comprobar diodos. Es fácil que se rompa el hilo en el intento, por lo que hay que dejar un trocico de margen. Y luego enrollar esa parte descubierta y soldar.

Si el hilo fuera más grueso, con el calor de una llama se pela estupendamente. Sin llegar a acercarla del todo, se ve como se va retirando el esmalte, corriendo como si fuera una mecha de pólvora. Pero con un hilo tan fino, al aproximar la llama, desaparece el esmalte y ¡desaparece hasta el cobre!


Más o menos la técnica del cuchillo es la que usé con el cable de transformador que he mencionado. Pero me da que con hilo tan fino va a ser un coñazo. UN compañero con más experiencia me ha dado el mismo consejo: rascar. La acetona dice que ni tocarla, que como quede algún resto se me va a comer todo el bobinado.
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guitfan
#39 por guitfan el 21/02/2011
Perdón por el malentendido anterior sobre pelar el hilo para la bobina.

Yo he visto algún vídeo donde directamente enrollan un poco de hilo esmaltado sobre los terminales de cable normal o cable coaxial y entonces sueldan. Así la operación es sencilla porque el estaño agarra sobre el cable normal que es gordito. Y en el video entonces comprueban la resistencia en DC desde los dos terminales de cable normal, con lo que están comprobando que la soldadura a quedado ok. Teniendo siempre la posibilidad de comprobar con un tester la resistencia, la continuidad, en definitiva, la unión, no hay problema. Quizá manteniendo la punta del soldador el tiempo suficiente para que el calor actúe, pues incluso con un soldador de muy baja potencia se podría hacer. Pero no se puede pensar que nada más derretir el estaño también se va a eliminar el esmalte. Yo he comprobado que el calor del estaño derretido, aún con el soldador aplicado, no es calor suficiente para eliminar el esmalte. Pero en mi caso no eran las mismas circunstancias que cito del video, que creo que sí son las tuyas. Lo mío era una soldadura de hilo esmaltado con hilo esmaltado y ahí no había donde aplicar/absorver el calor.
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stak_a
#40 por stak_a el 21/02/2011
nop, pero yo crei que ibas a encuerar todo el cable hehe, para que lo puedas soldar dale con una lija fina y c on eso le tiras el esmalte
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mahony
#41 por mahony el 24/02/2011
EL HILO SE PELA CON UNA ASPIRINA!!!!, le pegas el cautin levemente con estaño al cable y al aspirina, cuidado que los vapores son toxicos, pero es la mejor forma de quitarle el esmalte a hilos superfinos sin dañarlos.
Mira, el 0,1mm no te va a servir, debes tener encuenta varios factores uno de ellos es el de apilamiento que hacer que se reduzca el numero de vueltas reales al teorico tambien depende de como aprietes las capas,etc,etc, trata de conseguir 0,06mm fijate que con 0,07mm queda grande!!, imaginate con 0,1, esas centesiimas son importantes en el tamaño, cuando me referia a la inductancia muta lo que hacia es que al acercar las bobinas una anulaba a la otra y se oia con distorcion, tuve que hacer uns humbuker vertical para tratarde poner las pastillas lo mas proximas posible, la guitarra tiene 3 humbuker dos horizontales y la del centro vertical, porque las tres aunque me cabian fisicamente se anulaban entre ellas (se formaba tremendo jalelo) eso me obligo a tener que hacer una nueva (en realidad son dobles como sabes) yo lo hago con un tocadisco y no cuento vueltas, cuento tiempo, con ese diametro de alambre tienes que ponerlo a pocas revoluciones porque se parte de nada.

saludos
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Explico mejor el metodo:
pones el cable a pelar encima de una aspinira y encima le pones el cautin levemente "mojado" con un poquito de estaño, repito los vapores son toxicos, esto es mejor se hace en lugar ventilado, y veran como queda estanado el superfino alambrito, se pueden conseguir una mascara tambien (yo lo hago con un ventilador), ademas es rapido y no se hace todos los dias. ojo!! con lija te llevas cobre en el lijado!!

suerte
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guitfan
#42 por guitfan el 25/02/2011
¡Es bien recibida la idea de la aspirina! Gracias. Aunque lo de los vapores... Tomemos medidas de precaución compañeros.
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stak_a
#43 por stak_a el 25/02/2011
no me sabia eso de la aspirina, pero como yo siempre lo hacia con una lija delgadita crei que era lo mejor... gracias por el consejo
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Genekool
#44 por Genekool el 14/12/2013
Interesante tema, ¿ha quedado en algo?
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