Pedales baratuchos y el daño que hacen

Guitarrerosuperstrat
#109 por Guitarrerosuperstrat el 07/02/2024
Voy montado en un tren de cercanías, volviendo del curro. Y es una castaña, como todos los trenes modernos, enchufao a una catenaria. Los que iban con carbón eran mejores, más cómodos, daba gusto viajar en ellos. Y sonaban mejor.
Volvamos a las cavernas de las que nunca debimos salir.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Pppc
#110 por Pppc el 07/02/2024
A ver, es que históricamente los pedales de guitarra vintage eran siempre hechos con los componentes más baratos que podían conseguir en grandes cantidades.

El Fuzz Face era uno de los fuzzes más baratos de la época (creo que 6£ cuando salió) de ahi que Hendrix tuviera diversos, iba a las tiendas probaba todos los que tenian y se llevaba los que mejor le sonaban, ya que la mayoria sonaban... Sonaban.
Sola Sound pasó del MKI al MK1.5 para abaratar costes, de ahí que el MK1.5 tenga un circuito con un transistor menos y que el Fuzz Face copiaría descaradamente.
EHX era una marca donde Mike Matthews siempre intentaba ahorrar lo máximo posible y de siempre fue considerada una marca con serios problemas de fiabilidad.
Boss era una marca de batalla que funcionaba porque sus pedales eran indestructibles y su línea cubría casi todos los efectos.

Otra cosa es que ahora mitifíquemos según que pedales porque han sido usados por artistas famosos o porque su sonido sea la base del Rock (mas que nada porque es lo que habia en esa época, no como ahora que hay miles de opciones)

La gente que hacemos pedales a mano lo que buscamos (al menos yo) es conseguir de forma consistente que las reproducciones que hacemos de estos pedales antiguos suenen siempre lo mejor posible.

Porque en su época había Big Muff muy buenos, geniales, regulares, malos y malísimos. O Tube Screamer muy buenos, geniales, regulares malos y malísimos. Y así con la mayoría de pedales.
Y muchos de estos pedales baratos (no sólo chinos) tienen estos mismos problemas, que te pueden salir muy buenos, geniales, regulares, malos o malísimos (de los que te duran 15 minutos y dejan de sonar)
Subir
4
lutop
#111 por lutop el 07/02/2024
#110
Creo que has dado en el clavo de muchas cosas.... Si intentas reproducir un diseño vintage con metodos de produccion actual, te encuentras con el problema de que el diseño del pedal no es suficientemente robusto para funcionar bien con las tolerancias estandar de los componentes. Los fabricantes de boutique, o artesanales, pueden compensar esto a base de comprobar individualmente componentes y pedales, pero evidentemente los chinos no lo hacen.
Otros pedales con mejor diseño (mas moderno o simplemente mejor...) no tienen este problema de variabilidad. No soy consciente que esto pase con pedales BOSS por ejemplo.
Pero para diseños mas robustos/modernos, no veo porque un clon chino, si esta bien hecho (con el esquema correcto), no pueda sonar practicamente igual que el original.

Otro tema diferente es la robustez de los elementos mecanicos (switches, jacks, potes...)
Subir
Toni
#112 por Toni el 07/02/2024
¿Y no hay alguna manera de comparar las señales de los pedales para comparar de manera fiable los pedales ,que no sea oreja del consumidor?
Subir
Pppc
#113 por Pppc el 07/02/2024
#112

A las marcas baratas no les interesa, eso significaría rechazar componentes que no estén en tolerancias ínfimas entre ellos, pasar cada pedal por un osciloscopio para comprobar que la señal es igual, descartar todos los que tienen ligeras variaciones y todo eso hace que el costo se encarezca y por tanto dejan de ser baratos. Si yo descarto 4 de cada 10 pedales que ensamblo o 4 de cada 10 componentes que compro, he de subir mucho, pero mucho el precio para que me salga a cuenta. Y lo peor de todo es que eso no es garantía de nada. ¿Cuantas veces probamos equipo en una tienda y nos suena bien y luego llegamos a casa y con nuestro equipo no acaba de encajar? Bastantes ¿Y por qué?

Una de las cosas que tenemos que entender es que los pedales no interaccionan igual en todos los equipos.
Por ejemplo, el Tube Screamer, el original el que Maxon hacía para Ibanez.
El pedal tiene un sistema de buffers de entrada y salida para intentar aislar el circuito de las influencias externas, el sueño de la mayoría de diseñadores electronicos. De esta manera conseguimos que los demás elementos que haya en la cadena no afecten al sonido del pedal, cierto? Pues no.
No es lo mismo usar unas Lipstick sin apenas salida que unas EMG del infierno activas, el pedal va a reaccionar distinto, pero hay más, el Tube Screamer tiene un buffer de salida que va a cambiar el comportamiento de segun que pedales vayan detrás suyo. Su sonido no va a cambiar, pero a lo mejor hará que el Phaser con el que estábamos tan contentos hasta ahora tengamos que cambiarlo por otro porque ya no suena igual. Después el Tube no suena igual si lo usamos en un amplificador con cierto scoop de medios totalmente limpio, a punto de saturar, si es de transistores o de válvulas, los puntos fuertes del cono resaltando ciertas frecuencias o disminuyendolas o su eficiencia... Y si ya sumamos las orejas y gustos de cada guitarrista... La variabilidad es infinita.

Por tanto que los pedales suenen igual al 100% tampoco significa una ventaja para el comprador ya que cada combinación de equipo es distinta e influye en el sonido final. Con lo cual, ¿para que gastar más dinero en conseguir que un circuito suene 100% igual siempre si depende de con que vayas a usarlo a ti te va a sonar distinto de como suena en mi equipo y a lo mejor eso va a hacer que a ti no te guste o que te guste aún más?
Subir
4
Círculodequintas
#114 por Círculodequintas el 07/02/2024
#112

Sí....medir los componentes uno a uno, seleccionarlos, montar varias unidades y pasarlas por un oscilador por ejemplo.

Si te va el rollo DIY controlas del asunto y tienes el aparataje, puedes hacerlo. Hacer eso de forma comercial no es rentable salvo que vendas a precios altos.

La solución intermedia es que has de saber de componentes y su índice de fiabilidad tanto por calidad, duración y fidelidad a las especificaciones técnicas.

¿ Qué hacen los chinos ? Clonan y buscan soluciones técnicas para abaratar costes y sustituir componentes que no existen ya en el mercado por no haber stock ni seguir fabricándose. Un mecanismo que se lleva empleando en el mundo industrial desde que la producción en serie anduvo sus primeros pasos.

Además, ¿ Para qué tenemos dos orejas ? Pues usémoslas😉

:brindis:
Subir
Sandman
#115 por Sandman el 07/02/2024
Círculodequintas escribió:


¿ Qué hacen los chinos ? Clonan y buscan soluciones técnicas para abaratar costes y sustituir componentes que no existen ya en el mercado por no haber stock ni seguir fabricándose. Un mecanismo que se lleva empleando en el mundo industrial desde que la producción en serie anduvo sus primeros pasos.


Y te los meten en una carcasa chinosa y plasticosa que dura dos pisotones.

Ya es que sin entrar en sonido, que tela marinera lo que se recomienda por aquí... Es que te quedas en bragas en un escenario y qué haces?
Subir
JC Denton
#116 por JC Denton el 07/02/2024
#113 pues a mí me han dicho que lo importante son las maderas y la desmagnetización de unos imanes que tardan más de 10.000 años en hacerlo y hay gente que ya lo está escuchando.

Yo pensaba que controlando eso todo sonaba igual. No sé ya a quien creer.

Na, es coña, superbien explicado y facilito, las gilipoyeces que he puesto arriba las seguiremos leyendo pero bueno. Al final es la cadena, y tras la cadena el contexto de escucha.

Lo que tú dices, según lo que yo conozco, es verídico respecto a componentes. Decía un compañero que todos al final vienen de las mismas fábricas y de esto poco se dice, pero la mayoría de mercados se están concentrando mucho y más los de manufacturas y tecnología.
Subir
Pppc
#117 por Pppc el 07/02/2024
#116
Putas maderas e imanes que cabrones que son... 🤣🤣🤣

Ahora en serio, me sorprende que hablemos tanto de madera y tan poco de altavoces que son graaaandes responsables de nuestro sonido final... Imagino que de las guitarras hablamos más porque son más bonitas y las pantallas suelen ser más feas que una nevera por detrás, pero ojo con los conos que los carga el diablo.
Subir
1
Juan M.
Paco
#119 por Paco el 07/02/2024
Pppc escribió:
Ahora en serio, me sorprende que hablemos tanto de madera y tan poco de altavoces que son graaaandes responsables de nuestro sonido final...

Gran verdad
Subir
El Sheriff
#120 por El Sheriff el 07/02/2024
Pppc escribió:
pero ojo con los conos que los carga el diablo.


Uyss acabas de abrir la caja de Pandora… Celestion Greenback Chinos vs UK…..

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo