Arensibia escribió:
Según he oido por la radio, al mismo tiempo que ha aumentado desproporcioanlmente las descargas poir internet, y disminuidos las ventas de Cd,s . El público que asiste a conciertos ha aumentado de la misma, forma.No creo que solo Metallica, o Iron Maiden recauden pasta . He ido a muchos festivales de solo grupos españoles,últimamente y la asistencia era muy buena.
Si, pero lo que no dicen es que la proporción de grupos ha crecido, por lo que ahora los locales y festivales tienen más grupos disponibles y pagan menos (ley de oferta y demanda) y que l
os locales ahora no te dejan tocar allí a no ser que, además de darles entre el 20 y el 60% de la recaudación, pagues de 200 euros en adelante.
Tampoco te dicen que en los festivales están pagando una miseria, y eso cuando no te cobran por tocar o te exigen que vendas tú mismo más de 100 entradas, práctica ya común. Algo casi imposible si el festival es fuera de tu ciudad.
Y te lo digo porque este año he podido ir a dos festivales; en uno querían cobrarnos por tocar y en otro lo que nos ofrecían no cubría el viaje...
No te fíes de lo que te digan por la radio, pregunta a los que vivimos de esto
Y con eso no me refiero a mí o a César, sino a cualquiera que sea músico profesional.
En el gremio lo tenemos muy claro:
O das clases, o trabajas en una orquesta.
Y te digo esto porque tengo dos grupos, los dos supuestamente son de los más importantes de mi ciudad, y uno ha sido uno de los grupos más importantes de Castilla y León en los últimos años, y en los dos grupos la situación es la misma.
Igual con los otros 3 grupos "punteros" de Salamanca. Uno, que ha tocado con Saratoga, Barón Rojo, y cuyo líder tiene un sello, ha dado 2 conciertos en 5 años, porque están hartos de perder dinero.
Y los otros se permiten el lujo de perder dinero,
dinero que ganan los festivales y los locales, no los músicos...
Y yo más o menos tengo dinero porque vivo en casa de mi padre y tengo 2 trabajos (aunque la mitad me lo fundo estudiando en una academia de música clásica, y con otros dos profesores particulares), pero si no tuviera dinero, ¿Cómo me permitiría el lujo de ir a tocar a Cataluña sabiendo que lo más seguro es que pierda unos 150 eurillos?
¿Cómo podría ir a un festival si me exigen vender las entradas y encima me pagan 100 euros por ir a Ciudad Real? (100 euros por vender las 100 entradas, nada más aparte de eso).
La situación que te cuento no es la mía, es la de todos mis amigos, los que se dedican íntegramente a la música.