polilla245 escribió:
Aunque eso de los problemas personales sin tapujos creo que ya los trataab el rock radical vasco de los años 80
Pues seguro que si, pero no creo que formara parte del entorno de Cobain.
La escena punk-rock de Seattle nació por diversos motivos (como todas las escenas), geográficos, económicos, culturales (muchos de ellos están relacionados con que Seattle en aquella época fuera un rincón de EE.UU. eminentemente obrero con gente de bajo poder adquisitivo al que los productos culturales masivos (hablo ahora de grandes grupos de rock) sencillamente no iban porque no era rentable.
Como de alguna manera, el ámbito cultural pasaba de Seattle, Seattle construyó el suyo propio al margen del resto de EE.UU.
En una época de prosperidad económica donde lo molón socialmente era convertirse en un lemming trajeado y triunfador (en un yuppie, vamos), en la que consumir farla en cantidades industriales para trabajar más estaba bien visto y en el que la tendencia cultural mayoritaria era Los Angeles y el glam, como pasa siempre en los movimientos culturales surgió gente que rechazaba toda la estética, forma de vida y principios del resto de la sociedad estadounidense.
En esencia y de manera muy simplificada, si lo socialmente aceptable era ser feliz en una empresa vestido de traje trabajando 60 horas semanales, ser el lider de tu equipo de trabajo e ir al Roxy los fines de semana, surgió un: "Pues yo me visto hecho un guarro porque la puta verdad es que no tengo trabajo, el trabajo que hay no me gusta y me la trae al pairo el Roxy y el Glam".
Y en torno a ése rechazo a lo existente fue creciendo la movida hasta que la industria encontró la manera de monetizarlo y comercializarlo enfocándose en las bandas que mejor pudiesen vender esa nueva moda.
Resulta que ése mensaje de: "Mira, el mundo es un mojón y paso de intentar cambiarlo" enganchó muy muy bien en Occidente con el ideario adolescente. Y en ésa rebeldía adolescente de rechazo se explica muy bien la aceptación del punk-rock de los 90 seas de Tarragona, de Sevilla, de Düsseldorf o de Wisconsin.
Los 90 están presentes en muchísimas más manifestaciones culturales, evidentemente y a mi, personalmente una de las que más me gustan fue la inclusión de las mujeres en el rock de manera completamente igualitaria (el movimiento riot grrrl y grupos como 7 Year Bitch, The Gits (grande Mia Zapata), L7, Veruca Salt (más pop) y muchos otros más.
Pero insisto que una cosa es el movimiento contracultural de Seattle, otra la comercialización a partir del 91 de toda ésa música y otra muy muy distinta si a uno le gusta el punk-rock de ésa época o no.
La primera puede ser interesante o no, la segunda puede ser criticable o no y la tercera es, sencillamente, subjetiva.