Voy a decir una verdad incómoda. Lo que yo creo que es una verdad, claro.
Atención, ladrillo

:
Cuando empezamos con el estudio de la guitarra, nos entra un interés desmesurado por oir todo tipo de música guitarrera, más aún del interés que ya teníamos y que nos hizo adentrarnos en el aprendizaje. Entonces descubrimos a Vai, Satriani, Malmsteen, Timmons, Beck, Michel Angelo, y un largo etcétera. Habrá gente que ya los conociese antes de empezar a estudiar guitarra, pero creo que son una infinita minoría. Su habilidad técnica con la guitarra nos deslumbra, parecen seres de otro mundo y queremos ser como ellos. Ponemos todo el esfuerzo que sea necesario para intentar emularlos.
¿Qué ocurre? Pues que nos ponemos la orejeras y dejamos de lado algo mucho más fundamental desde mi punto de vista. Creo que hay muchísima gente que empieza en ésto sin ningún tipo de criterio musical. Para formarte un criterio musical no vale con escuchar sólo tus cuatro grupos favoritos de heavy metal y a los guitar heroes que he mencionado, que también, si no que habría que escuchar toda la música que podamos, remontándonos a los clásicos y a los orígenes. Pero si lo nuestro es la guitarra rock (en la mayoría de los casos), al menos conozcamos los orígenes blues y del rock, de donde proviene todo lo demás.
Cuando una persona haya escuchado por poner algún ejemplo a Robert Johnson, Albert King, Muddy Waters, BB King, Beatles, Eagles, Elvis, Chuck Berry, Pink Floyd, Yes, King Crimson, Chicago, Clapton, Dire Straits, Cream, Zappa, Neil Young, Ramones, Rolling Stones, Metallica, Black Sabath, AC/DC y un sinfin más tendrá al menos una ligera idea de lo que es la MÚSICA con mayúsculas. Que conste que muchos de los que he mencionado a mí no me gustan personalmente...
Supongo que conoceréis la frase esa de "quien no conoce la historia está condenado a repetirla", ¿no? Pues en la música, tres cuartos de lo mismo.
Una vez formado nuestro propio criterio estaremos desde luego mejor preparados para que no nos engañen como a chinos y nos vendan como música lo que no es en muchos casos más que pirotecnia barata. Y por favor que no se entienda esto como un ataque contra los guitar heroes.