Rafamontcada escribió:
Hace años, un guitarrista de Santa Coloma, donde vivía, y con el que tenía una relación muy cerrada al moverme en ese mundillo, en esas discusiones con fondo de bar tan auténticas, lo fue a ver y comentó que además de eso, el bueno de Eric dominaba un trocito muy pequeño de mástil. Le comenté la historia de Slow Hand y que no se enteraba de ná, ya que además por entonces Yngwie Malmsteen era un embrión. Pero como este hombre, allá por el año 83 o así era considerado como el mejor guitarrista y más rápido del lugar, había que escuchar sus palabras como las del sermón del Domingo...mirando al cielo.
Un saludo Benja, el guitarrista más ráipido......poniendo cafés en la calle Mayor (su último oficio conocido).
Cuanta razón tienes, y cuantas historias hay de esas.
Adoro a Malmsteen, Paul Gilbert, Steve Morse y muchos guitarristas que tocan en ocasiones como el rayo frases muy excitantes. Para mi son músicos completos pero no tienen nada que ver con lo que un musico profesional que toca para alguien, tiene que hacer.
La realidad de un músico profesional además de tener una técnica competente y un sonido impoluto es dar notas buenas. La musicalidad tiene que buscarse en todas las etapas del aprendizaje si no el resto de lo aprendido no vale nada de nada.
No hay más que fijarse en guitarristas profesionales de primera división que acompañán a artistas muy cotizados, donde todo tiene que estar muy bien medido y no se pueden andar con tontadas. Pongamoles nombres como: Carlos Raya, Jose De Castro (Jopi), Julián Kanevsky, Javi Arpa, Pablo Padilla, David Palau, Diego García y un lárguisimo etc. ¿En serio pensais que a esa gente le pagan solo por tener una una velocidad de vértigo?. Yo casi diría que en la mayor parte de las veces se queda en algo secundario. Si que es cierto que muchos de estos guitarristas tienen una super técnica pero no les pagan para exibirla ni alardear de ella.
Si un chaval que estuviera empezando, me preguntara que hay que hacer para ser músico profesional le diría que tratara de estudiar poco a poco intentando abarcar todas las parcelas tanto teóricas como prácticas, hasta hacerse una rutina diaria equilibrada lo más variada posible. Luego a partir de ahí y después de haber adquirido una disciplina, ponerse a tocar y a estudiar como un poseso durante todo el tiempo que buenamente se pueda permitir, además de por supuesto grabarse todo lo que haga para analizarlo y así mejorar.
Cada día la cosa se complica más para un músico profesional y tiene que adaptarse a todas las técnicas tanto modernas como antiguas y saber más de todo. Por otro lado, no nos olvidemos de que un músico profesional es un todo terreno. No se puede especializar pero tiene que quedar perfecto en cualquier situación musical, ya sea de tipo heavy, swing, reagge, country o lo que sea. Para esto los prejuicios de "velocidad si" o "velocidad no" no sirven. La cosa va mucho más lejos.
Saludos