logan3 escribió:
"El descuento razonable si está bien cuidada es del 30% sobre su precio nueva."
Esta afirmación me aparece acojonante. ¿En qué te basas?
Estadística de qué se vende rápido y qué no.
En las que se ponen en venta sin apenas descuento y se tiran años sin vender. Y me refiero, en todo caso, a guitarras que no entran dentro del concepto "vintage", digamos, las que tienen menos de 40 años de vida.
Sigo las que me pueden interesar pero salen caras, si las bajan a un precio que me parece razonable, puedo dar un paso más.
Se tiran la torta sin vender y sin bajar precio, muchas de ellas.
También sigo las que me pueden interesar y salen a precios razonables, pero en ese momento no me viene bien pillarlas: estas se venden enseguida. Ya tengo claro que, si de verdad la quiero y sale a precio razonable, o la pillo enseguida, o adiós.
La subida de precios de gts nuevas en los últimos años ha arrastrado la 2a mano, cosas del mercado. Pero no nos engañemos, quien puede gastarse 3500 en una de 2ª mano, muy probablemente podrá gastarse 4000 en una igual nueva, sin tener que asumir desgaste de trastes, dings, o asuntos más oscuros. Para que interese de 2ª mano, el precio tiene que ser un poquito atractivo. Y que las gts de ese rango hayan subido nuevas un 50% en una década no implica que los sueldos (ni la inflación subyacente) hayan tenido la misma subida.
Por lo tanto, si uno espera a que alguien saque la gt que desea a un precio razonable, acabará saliendo, y sin ser un chollo, al menos no sientes que pagas un ojo de la cara por ella.
La única manera de corregir los abusos del mercado es no comprar lo que esté abusivamente sobrepreciado.
Con algunas cosas es complicado: hay que comer, hay que tener un sitio para vivir, a veces hace falta un coche si tienes mal transporte de tu casa a tu curro, o vives lejos de tu familia y quieres verlos a menudo. Pero se pueden tener gts muy buenas a precios razonables, claro que las habrá mejores... a precios de locura. Esas quedan para los ricos o los que, sin ser muy ricos, tengan otros temas de su vida solucionados y se gasten la pasta en ese vicio, por gusto: obviamente están en su derecho. Pero son minoría, es otro mercado diferente.
Lo que no veo razonable es que se vendan guitarras normalitas a precios de escándalo. Y claro, cuesta la h*stia venderlas.
Pagar 2000 pavos por una LP hace 10 años y querer revenderla ahora, con todo su desgaste, por 2500... no lo veo de recibo. Y creo que casi nadie lo ve lógico, a la vista de cómo se eternizan en venta.