Si, se ralla la madera, pero para eso están las lijas intermedias y finalmente las finas... por lo menos a mi, el acabado queda bien.
Brocha y rodillo? se que no estamos en el siglo pasado pero creo que no todo el mundo tiene el kit de pintor pistolas Sagola, de ahí que le de una idea de que usar. Por cierto, el acabado no tiene porqué ser malo, yo he visto grandes genialidades hechas solo con una brocha. Es la experiencia quien te lo da, o la maña, quien sabe. De hecho, mi guitarra me la pintaron así. (no me digas porqué, pero así lo hizo un amigo pintor)
Aparte de eso, he dado otras muchas ideas de como pintar. El usar spray a mi no me gusta, pero si la persona se ve capaz de hacerlo, adelante.
Lo del catalizador... no le recomiendo que use esta pintura ya que, como tú dices, el color puede variar a no ser, que lo hagas perfectamente y echando las medidas exactas. Lo que me refiero, que hay gente que usa esta pintura sin saber y, el acabado es pegajoso debido a que no le ha echado catalizador. Por eso, lo mejor es usar una pintura de un componente.
El post de Rubiolus si que está bien detallado, no lo había visto.
keyven
La pasta de pino se da en los agujeros o golpes que tenga la madera, solo en esa zona. Luego lijas para que la pasta ya dura, quede al mismo nivel que la madera. Tú no te preocupes que es algo muy intuitivo. Es como cuando rellenas de masilla un agujero en la pared hecho