Que a ti no te suene "bien" es algo completamente subjetivo. No tiene porque sonar conclusivo y eso también puede ser una ventaja si no buscas una sonoridad conclusiva, pero por ej. ese 1er grado seguirá teniendo un fuerte carácter "gravitatorio".
También es verdad que cuando se trata de crear el efecto "chim-pun" de final, en ese último acorde no se suele meter 7 ya que genera cierta disonancia respecto a la fundamental. Es más típico dejar el acorde con la tríada normal o incluso con 6ª.
1
Sin animo de ofender, solo me gustaría señalar que hay que tener mucho cuidado cuando decimos que no se suele hacer esto o aquello. En este caso, que el acorde final no suele tener séptima, etc. Hay que contextualizar y aclarar el estilo, por lo menos para no confundir a nadie, en cuanto a que no es habitual la séptima en acordes finales. En cuanto al hilo en sí, totogarcia puedes explicarte un poco más que es lo "raro" que te suena?
Una cosa que debes saber es que las séptimas obviamente influyen en la sonoridad del acorde. Has probado usar septimas en los menores solamente? Te suena igual?
1
Escribe lo que te suena raro.
1
Quizà tenga que ver la marcha de las voces.
1
#3
O no lo sé, tal vez sea que al estar tan acostumbrado a progresiónes de acordes simples estos me suenen como menos definidos, quizás, en sus funciones tonales.
Me preguntaba que quiza estaba haciendo algo mal, como al estar usando todos acordes de séptima la progresión se hacia muy "plana" por así decirlo.
Quiza sea necesario usar triadas para matizar, como dijo Eryou, cierto?
#5 Te refieres a las octavas? Cual seria una cercanía coherente para oir mejor las funciones tonales de cada acorde? Gracias!
Bueno, no quiero entrar en debate sobre que es lo típico o no, porque nos llevaría a otros derroteros que se escapan al objetivo de este hilo...jejeç
Volviendo a la pregunta inicial, una cosa que siempre me pareció interesante es que por ejemplo, la séptima menor fue la primera en "aceptarse" oficialmente en el uso armónico, es decir, es más habitual encontrar séptimas menores en corales de Bach que mayores. Esto no quiere decir que no las haya, pero es obvio que sobre acordes de dominante (V7) fue desde el comienzo más frecuente por razones obvias. En los acordes menores también aparece con frecuencia en esos contextos.
Saltando un par de siglos, en la música pop des sXX, es muy habitual el agregado de novenas sobre las tríadas...
Has probado esto totogarcia? A veces las séptimas (sobre todo las mayores) son bastante notorias, y puede que se alejan del sonido que estás buscando. Prueba usar septimas menores y tríadas con novenas agregadas a ver como te suenas esas mismas progresiones.
1
#10 Sino sabes como funcionan las notas extrañas o estilismos de ciertos estilos es extremadamente fácil que acabes generando otro acorde.
#10
No necesariamente tienes que poner la novena agregada como voz aguda. Mira por ahí que seguro encuentras digitaciones de add9 en muchas posiciones. Elije algunas y compartelas por aqui asi las comentamos, si quieres...