Pros y contras de la Stratocaster

PA.LU.A
#61 por PA.LU.A el 30/06/2023
PROS:
Posibilidad de cambiar el mástil si se rompe
Buen sonido en la mezcla para rítmicas, buen sonido de la pastilla del mástil y de las posiciones 2 y 4 en varios estilos
Mucha personalidad, fácilmente reconocible
Muy ergonómica, muy cómoda, poco peso, fácil acceso a los trastes más altos
Trémolo
Es muy bonita
CONTRAS:
¿Para qué dos potes de tono? Además en los modelos originales una pastilla carecía de pote de tono
Sonido de la pastilla del puente estridente.
Mucha personalidad, demasiada. Para algunos estilos simplemente no va
Trémolo se desafina con movimientos potentes
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
Wurli
#62 por Wurli el 30/06/2023
PROS: Una guitarra que ha ido evolucionando con el tiempo a mejor y que por ende se adapta muy bien a todo tipo de músicos y estilos: diversidad de mástiles, cuerpos, pastillas, puentes, etc...y además es cómoda

CONTRAS: A mi en particular me sobra uno de los potes de tono, prefiero volumen y tono master
Subir
1
Ricardo V. F.
#63 por Ricardo V. F. el 30/06/2023
Pros:
Una guitarra alucinante la mires por donde la mires y la escuches como la escuches. El pote del tono hace maravillas con su sonido chillón.
Contras: no hay.
:rock:
Subir
fjbull
#64 por fjbull el 30/06/2023
Para los que se quejan de que el puente desafina. Es posible que se desafine al tratar de hacer un meneo al estilo Satriani / Vai, hasta donde deje, claro. Pero, acto seguido, es muy fácil volver a afinar la guitarra. Como una guitarra se desafine en un toque de puente flotante, vas listo si la quieres afinar de nuevo.
Subir
dollyboy
#65 por dollyboy el 30/06/2023
Nunca he sido muy de Fender, pero recuerdo cuando me compre la revista "guitarrista" en el '98 y vi el análisis de la Fender Stratocaster Lonestar y quise una como esta con todas mis fuerzas


Nunca llegó, pero no me hubiese importado jeje
Archivos adjuntos ( para descargar)
strat.jpg
Subir
culebra
#66 por culebra el 30/06/2023
Hoooola a todos. Yo llevo con mi querida Strato japonesa unos 25 años. ¿Por qué la Strato? Porque era la de Rosendo. Y punto. En aquella época poco me importaban las pastillas, la escala del mástil, curvatura... Es la guitarra.

Poco a poco fui viendo cosas que no me gustaban. Algunas las cambié, otras no pueden cambiarse y ahí siguen.


CONTRAS:

- Para mí, el principal es la distancia entre las cuerdas en los primeros trastes. No es que tenga unos dedos morcillosos, pero me resulta un poco estrecho.

- Los tres potes. Sobre todo el de volumen. Para mi gusto, está demasiado cerca de la primera cuerda. Estorba. Voy a quitar los de tono, total, no los uso. Y dejar el de volumen alejado de las cuerdas.

- Single coil en el puente. No me gusta nada. Ruidos de las single.

- La pastilla del medio estorba y le doy a menudo con la púa.

- Mástil atornillado. Tal vez es cosa mía, pero a veces he tenido problemas, se comba.


PROS.

- Mástil atornillado. Cuando he tenido problemas las reparaciones han sido rápidas y baratas.

- Comodidad en casi todo. Cuerpo contorneado y cómodo (las aristas de otras me matan).
Mástil perfecto para solos (aunque estrecho en los primeros trastes para acordes). Creo que tiene un diseño espectacular. Se adapta al cuerpo, pesa lo justo, se accede bien a todo el mástil... Casi perfecto.

- Muy versátil. Con una hb en el puente toco de todo. Aunque pudiera, no cambiaría las singles del medio y el mástil. Los limpios son preciosos. En resumen, gran paleta de sonidos para todo. Puedo tocar metal, rock, blues...

- Conexión del cable bien pensada.

- Estética: es LA GUITARRA.


Con sus problemas, que los tiene, para mí es una guitarra espectacular.
Subir
Noise
#67 por Noise el 30/06/2023
.
74ee34d0d3370e5e620ac563357ce-2900371.jpg
Subir
8
Guitarrerosuperstrat
#68 por Guitarrerosuperstrat el 30/06/2023
No importa que los palancazos la desafinen. Ni que la tengas que poner al revés. Ni que no sea una american vintage de 5 mil pavos. No importa que no sea una strasto. Da igual que sea una Telacasques. Es indiferente el modelo, la marca, el precio, las maderas, los herrajes, la electrónica. Como si tienes una escoba con tres cuerdas. Y esto último lo pudimos ver en un buen video de este foro. Quien tiene música dentro la saca. Con lo que sea. No sé si esto habla en favor o en contra de las strastos. Pero para defenderlas ya venía con este video bajo el brazo. No puede ser malo algo capaz de hacer de interfaz entre la música en la cabeza del artista, y las orejas de quienes le escuchan. Loadas sean las strastos.
(No sé si pinchar un poco al de las patillas, a ver si aparece. Se comenta que si repites tres veces "stratoguarrer" delante de un espejo, se te aparece con una Telacasques y te toca unos countries. O los cojones, según el humor que traiga. Pero algo te toca)".
Subir
2
Rafa
#69 por Rafa el 30/06/2023
Soy relativamente nuevo en el uso de la Strato. Para mi es la guitarra. Es insuperable. Así que:

PRO.

Casí todo.

CONTRA

Si hay que decir algo en contra, siempre teniendo en cuenta que la tengo poco tiempo.

Me gusta tocar con la pastilla del mastil con lo que tengo el selector arriba y lo que me pasa es que al tocar cambio sin querer la posición de este. Eso posiblemente es el único "pero" para mi de esta guitarra.

La pastilla del puente no me va mucho, me suena demasiado estridente pero entiendo que podria cambiarla y poner algo mejor.
Subir
Paco
#70 por Paco el 30/06/2023
Rafa escribió:
La pastilla del puente no me va mucho, me suena demasiado estridente pero entiendo que podria cambiarla y poner algo mejor.

Eso es principalmente porque es una pastilla single, creo que lo que más te gustaría es ponerle una pastilla doble. Piénsalo.
Subir
1
Círculodequintas
#71 por Círculodequintas el 30/06/2023
Es cierto que en muchas strats , la pastilla de puente puede sonar aguda y con mucho filo.

Eso tiene varias soluciones. Pero antes hay que adivinar por qué suena así. Eso lleva rato y a veces no es fácil dar con la tecla.

-Cambiar la pastilla.Bien otra single o una humbucker en ese formato.
-Cambiar el puente. A veces es sólo el bloque. Otras solo las silletas. Otras, todo el conjunto.
-Usar los potes de la guitarra. El tono recorta agudos. Pero si no llevas treble bleed, bajar el volumen de la guitarra y subir el del ampli incluso meter un eq o un Booster para compensar la bajada, también puede quitar filo a la pastilla. Hasta se puede variar el valor de los potes y condensadores.
- Meter un fuzz. Con el gain contenido y volumen alto. Los fuzz tienden a añadir mucho grave. Para sonar límpio, hay que bajar el pote de volumen de la guitarra. No todos lo hacen igual de bien. Además pueden ser un tanto especialitos. Pero a base de probar, se puede encontrar uno que nos encaje.
- Probar con cuerdas recubiertas, flats o semiflats, otros materiales incluso cambiando la púa.No es como pasar de la noche al día pero se nota.
- Cuerdas más gruesas y afinar ½ó1 tono abajo. El sonido gana cuerpo y se facilita un poco, la tarea de cantar.
- Darle un repaso a la eq del ampli teniendo en cuenta , el altavoz que lleva.
- Un overdrive tirando a oscuro y con menos medios como el OCD, puede salvarte la papeleta. Dando mucho volumen y poco gain además de jugar con los potes de la guitarra.

Si nada de esto funciona, cambia la guitarra. O no es buena, o las strats no son lo tuyo.
Subir
2
Manuel
#72 por Manuel el 30/06/2023
Tuve una LP japo (Ibanez) de 1982 durante más de 30 años como única eléctrica.
Porque la tocaban Neil Young y Fripp. Y a pesar de que la Strato la tocaban Hendrix-Clapton-Beck.
También porque encontré una LP japo buena y económica, asequible para mis limitadísimas finanzas de la época, y no una Strato japo de similares prestaciones y asequibilidad.
Cuando pude cambiarla, fue por una 335, muuuchos años después, cuando ya pude pillarme una Gibson. Claro, muy superior.
Para completar la cole, poco después de la 335 llegó una Strato American Special de 2014, con Texas Special y diapasón de arce. Me encantaba su sonido, pero había algo entre el arce del diapasón y mis dedos que no concordaba, y no es que no corriera rápido, era como que se me clavaban más las cuerdas, qué se yó…
De repente, un colega me dijo que quería vender su Strato del ’73, con diapasón de palorrosa, y un sonido clásico que tira de espaldas. Cagüentoloquesemenea, la Strato es un vicio.

>> Pros:
Pesa menos que una LP, y es más ergonómica.
Lo flipo con las posiciones 2 y 4. No digo que me sobren las demás, pero las uso mucho menos; y entre 2-4 prefiero la 2. Debo decir también que la pastilla central tiene un rollito muy particular e interesante. La de puente sola la uso poquito, y la de mástil me gusta, pero me queda un poco floja si la comparo con la combinación mástil-centro.
Suena como debe sonar una eléctrica para un enamorao de los sonidos Hendrix-Clapton-Beck.
El efecto trémolo es precioso, y si sólo aprietas un poquito, p.ej. con el hueco de la mano mientras pulsas las cuerdas con los dedos, no se desafina, y te hace unos sonidos que molan mogollón.
Se puede tocar desde blues eléctrico hasta prog-rock, y te va a responder. Bueno, ver lo que le saca Beck ya es lo más: no hay límite.

>> Contras:
El diapasón de arce que tienen la mitad de ellas: no me adapto a él.
Tras haber usado HB toa la vida, que sólo tenga singles a veces me deja un poco de “agujero”. Pero para eso está una LP o una 335. O una Strato HSS, que al final es lo que tengo como complemento a la SSS.
El espacio entre los trastes es más “alargado” que en la LP. Ahora ya me he adaptado, pero al principio lo notaba bastante.

>> No sé si es pro, o contra, o todo lo contrario:
Hay toda una familia de variantes: Diapasón de palorrosa o de arce. SSS/HSS . Trémolo accionable o puente bloqueado. Y todas las combinaciones posibles entre estas opciones y alguna más (pastillas aparte, porque de unas Noiseless a unas lace sensor va un trecho; y la HSS que tengo, que es “de autor”, lleva dos Suhr singles y una HB de S-Duncan ).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo