O.k. pues a por el jensen se ha dicho.
Hola Phakkito,
Probablemente tienes mucha razón respecto a lo 'categórico' de la afirmación. Supongo que tiene que ver con cierta reactividad a lo mitológico. Es algo que hace que muchos compañeros se gasten más de lo que deben miéntras los que venden estas cosas se inflan a ganar dinero y eso me irríta bastante.
Cierto es que algunos altavoces modernos basados en antiguos diseños superan con mucho aquellos índices de presión acústica tan pobres de los de aquellos tiempos. Claro, ¿a que precio? aúnque cierto es también que los de HI-FI no se quedan atrás ni mucho menos... algunos rozan con el auténtico disparate.
También decir que el material en el que está realizado el grupo magnético, (AlNiCo, Ferro-Magnético e includo Estroncio y algunos más), no suena, no se oye. Lo que importa son los parámetros TS.
Creo que, (si doy algún consejo), voy a orientar mis indicaciones hacia el equilibrio entre lo que se tiene con respecto a lo que se quiere poner. Por ejemplo: calzarle un Weber (al precio que tiene) a un Champion 600 lo veo desproporcionado. El Champion 600 es un "amor", pero no es un Mesa.
Gracias por tus observaciones, apuntes así, ayudan a mantener el coco en su sitio.
Ya hablamos,
Phakkito,
Si, correcto, pero "NO". Aúnque parezca del perogrullo.
Se puede conseguir realizar un altavoz utilizando cualquier grupo magnético y obteniendo los mismos resultados. Eso está más que probado en HI-FI que le saca años luz a los transductores para instrumentos.
Simplemente hay que igualar (como bien apuntas), el factor de fuerza, vamos... el campo magnético en Maxwells, Gaus, que séa necesario. Ojo, respetando la misma arquitectura.
Otra cosa es: ¿Por qué seleccionar un material u otro para el grupo magnético?. Peso, y longevidad (pèrdida del campo magnético a o largo de los años)... y coste, claro.
El AlNiCo, pierde un 1% de su campo magnético cuando se lo "enseñas" al amplificador, El siguiente 1% lo pierde en los próximos 1.000 años. Igual le pasa a las pastis. Otros compuestos se degradan antes.
Por último, si oyes determinado amplificador (con exactamente los componentes que lleva), y con determinada guitarra enchufada a el, suena como suena, te gusta o no te gusta. Y es así de subjetivo.
Cuando alguien me pregunta si se puede mejorar su amplificador, (a nivel de altavoces) casi siempre le respondo que no, que los puede cambiar, pero sonará diferente, y si lo diferente que suene le gusta... pues adelante.
Ojo, siempre hablando de amplis de cierto "empaque" porque hay algunos que mandatoriamente hay que cambiarles el altavoz si o si (y más cosas9 ya que su diseño no está basado en un estilo de sonido si no en simple economía de producto... ¿chinos?.
Bueno, me encanta hablar contigo, estos son temas apasionantes y creo que podemos aportar algo.
Ya me dices. Un saludo.
Me parece un artículo beunísimo y mucha mejor aportación al foro.
Solo que en el apartado de.. digamos "atribucuiones" electro-mecánicas a los imanes no creo que llegue a estar de acuerdo. La mejor o peor predisposición de un altavoz a eso que llamamos "romper" o a dar "limpios" no es solo factor del imán.
Pero bueno, yo no voy a ir por esa linea de discusión. En el pasado ya me costó mis disgustos y no obtuve nada.
Ya hablamos,
Tienes toda la razòn, es lo mismo que estaba pensando cuando escribì el ùltimo mensaje.
Valla "jeta", que nos hemos apropiado de tu hilo y aquí debatiendo sobre el bien y el mal de los altavoces.
Bueno, me bajo tu esquema y prometido que antes de que acabe el día, te envío uno. ¿O.K.?
En lo que a mi respecta... mil perdones (de todo corazón).
Hablemos.
No hay porque pedir disculpas bowder.Además me viene bien por que asi de paso me pongo al día en cuanto a este tema.
No te preocupes que no pasa nada.
YA vamos hablando.