César en un post parecido al que hice alguna vez hacías apología del ego, diciendo cosas muy diferentes a las que estoy leyendo ahora. No lo digo para pelear ni nada ojo, solo para saber cual es realmente tu opiñón al respecto ya que como siempre me resultan muy interesantes pero esto se contradice un poco con lo que expusiste aquella vez.
Yo a este tema lo vengo tratando hace mucho, y lucho contra el ego día a día y me alegra que haya comunión en mis pensamientos leyendo mensajes como estos.Y veo en el ambiente musical en el que vivo día a día que no todos se hacen esta reflexión, y hay una competencia feróz en todos los sentidos musicales, de todo esto no estoy excento ni mucho menos. Pero creo que es algo que al menos me pude dar cuenta hace tiempo, ya que aunque parezca mentira creo que hasta influye en la creatividad musical.
Haciendo una sencilla prueba de cuando uno toca para impresionar, diciendo uff con todo esto me van a aplaudir de lo lindo, con todas estas escalas que voy a tocar soy gardel! vean cual es el resultado musical.
Otra es tratar de sentirlo y dejarse llevar teniendo presentes algunas cosas armónicas pero dejandose llevar con una quietud mental que no piense en estos rollos, y hay un cambio radical en la musicalidad y en lo que uno puede transmitir.
Creo que el ego limita el aprendizaje y la creatividad no solo en la música sino en cualquier actividad que uno haga.
Un corredor de autos Fangio decía: "Hay que luchar para ser el mejor pero núnca creerse el mejor"
Y el guitarrista Luis Salinas: "Yo no quiero ser mejor que nadie, quiero ser el mejor salinas posible"
Estas expresiones a mi entender demuestran mucha sabiduría y hasta una forma de vida y humildad y grandeza.
Tambien creo que no hay que confundir con la falsa modestia que a mi modo de ver las cosas muchas veces es el camino hipócrita del egocentrismo.
Mi última reflexión es que cada uno tiene lo suyo, y esto de cual es mejor o peor es algo que a esta altura me suena ridiculo ya que el mundo por suerte creo muchos artistas y de los mas variados colores!
Creo que tenemos que sentirnos únicos no por ser mejor que otro, sino por el simple hecho de ser distintos. Si se produjera este milagro creo que el ser humano sería más humano. Deberiamos aprender de los animales que si son gente civilizada! y el libre albedrío que nos distingue usarlo para hacer cosas mejores.
Esta fue mi egocentrica opiñión..