POR FAVOR, NO OS LO PERDÁIS, ES DE LO MÁS IMPORTANTE Y VITAL PARA TODOS... Queridos compañeros y amigos. Hoy por fin he podido comprender todo lo que nos está pasando en la actualidad, crisis, desempleo, políticas, poder, guerra, terrorismo, finanzas, el poder y el pueblo. Creía saber, como más o menos todos nosotros y toda la gente en general, lo que está ocurriendo y porqué. Pero acabo de descubrir que no era así, al menos no de la forma en que lo he descubierto hoy.
He visto en un canal de televisión una película documental llamada "LA DOCTRINA DEL SHOCK" EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE, sacrificando el partido de baloncesto, me entró la curiosidad, lo he visto completo y me ha impresionado tanto, me ha abierto tanto los ojos, la mente en definitiva, que he tenido que ponerme a escribir en todos los lugares en los que tengo posibilidad, para decir a la mayor cantidad de personas que pueda, que lo vean; es fundamental para entender todo lo que nos está pasando hoy día, pasando por diferentes etapas de la historia moderna del mundo hasta hoy día.
Es la única manera de entenderlo todo y una vez comprendido, al ser conscientes de todo lo que ocurre, poder tomar las acciones necesarias entre todos para parar esta locura, este disparate de mundo en el que vivimos.
La película, está basada en el libro, "The Rise of Disaster Capitalism", es un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein, quien presenta y dirige el hilo del documental.
Aquí hay una sinopsis que he encontrado en la Wikipedia y que está muy bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_doctrina_del_shock
Y otra también interesante:
http://www.ivacker.cl/blog/?p=58
En Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg
Usando el shock, desde los experimentos individuales con personas, hasta su extrapolación a países, regiones enteras, continentes, sociedades... consiguen sus objetivos los llamados seguidores de la Escuela de Chicago, una orientación ultraliberal del capitalismo que es la que prácticamente todo el mundo sigue en estos momentos, también nuestro amado Rajoy, Esperanza Aguirre, la Merkel, etc. etc. Cuyas consecuencias son llevar al mundo al desastre para enriquecerse mediante las políticas y actuaciones del shock, "el saqueo sistemático del sector público después de un desastre, cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a la emergencia, a sus problemas diarios para proteger sus intereses". El shock de la guerra, del terrorismo, el político, el social, el económico, el de las libertades y la democracia, el de los servicios públicos y del estado del bienestar...
Todo gira en torno a las ideas aniquiladoras del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman. Defensor acérrimo del libre mercado que acogió de buen grado las técnicas de aislamiento sensorial para aplicarlas en las economías de diversos países, en el conjunto de la sociedad. Aprovechar desastres naturales, Golpes de Estado (o forzarlos), crear medidas impopulares y aprovecharse de la confusión. El Chile de Allende o la Argentina de Isabel Perón en los setenta o el Irak de Saddam Hussein más recientemente, fueron víctimas de la estrategia del shock. Tres fases claramente diferenciadas. El shock de la guerra (desastres, Golpes de Estado, etc.), el shock económico (reformas de austeridad en beneficio del gran capital) y el shock represivo. Mientras los ciudadanos tienen que preocuparse de comer o encontrar trabajo, ellos se lucran. ¿Os suena de algo? La privatización como buque insignia. Ingentes cantidades de dinero público a empresas privadas".
Grandes transferencias de dinero público, de los ciudadanos, que Naomi Klein sentencia así: "Pese al torrente de retórica populista de quienes dicen plantarles cara a los peces gordos y defender a los ciudadanos sencillos y no a Wall Street, nos encontramos ante una transferencia de riqueza de proporciones incalculables. Se está transfiriendo riqueza del sector público, de las manos del Gobierno que la ha recaudado de la gente de a pie en forma de impuestos, a manos de las empresas y los individuos más ricos del mundo. Huelga decir que son los mismos individuos y empresas responsables de la crisis".
Todo es un arma para eliminar nuestros derechos y empobrecernos en favor de las élites. Pero el documental da una esperanza al final, cuando habla de la situación actual de crisis que estamos sufriendo. Recuerda la autora unas palabras de Roosevelt cuando fue elegido por primera vez presidente de los Estados Unidos; cuando recibía a los sindicatos o a fuerzas progresistas que le solicitaban actuaciones o medidas, el presidente les escuchaba hasta el final sin interrumpir y, una vez habían terminado la exposición las fuerzas sociales, les decía: "Muy bien, ahora salgan a la calle y oblíguenme ha hacerlo".
Así que amigos y compañeros, todos sabemos lo que hay que hacer. Es muy importante que veáis el documental, porque el triunfo que hasta ahora han tenido los que usan la doctrina del shock, lo han conseguido gracias a que el pueblo no conocía esa doctrina que tan dañinamente han aplicado en los últimos 60 años de la historia de la humanidad y que les funcionará mientras el pueblo no sea consciente de ello, afortunadamente, hoy, todos podemos conocer la verdad y actuar.
Me dejaréis sólo????