#64 #66 #67 #68
Muy de acuerdo contigo, Rafael y contigo Nela.
Buenos aportes.
Yo, en los últimos años he tenido algún profesor (esporádicamente) y me considero autodidacta puesto que sólo fué para motivarme. Esto después de llevar 30 años tocando sólo.
No entiendo de música, es decir, de términos musicales, lo cual, (como decía Nela en otro sitio) me ayuda a ser más espectador, que crítico... hay gente que no sabe escuchar si no es con la vara de medir, estableciendo comparaciones absurdas.
Yo cada día tocó peor por un problema físico y por tanto debo vincularme a lo que decís, puesto que tengo más música en mi cabeza de la que soy capaz de plasmar con mis manos. Debe de ser que vuelvo a mis orígenes... puesto que de niño, cuando jugaba a cochecitos y construcciones en la tierra, siempre tarareaba mi propia "banda sonora"... jajaja
Creo que no es imposible llegar... sin un profesor (ejemplos hay) pero puedes aprovechar la experiencia de los demás (como dice Nela), ahora es fácil, e imponerte rutinas que te ayuden además de jugar ,investigar y escuchar mucho.
Se me olvidaba... el que mejor toca no es el que mejor enseña. Yo he tenido un profesor buenísimo, que tocaba menos que yo pero me ayudaba a centrarme en mis metas... y es que la voluntad juega un gran papel.
Ahora juzgar cada uno, si verdaderamente es capaz de ser "autodidacta" en lugar de (como alguno que otro) pasarse la vida buscándole el sexo a los ángeles ...
Uno aprende desde que escucha y si Beethoven fue capaz... pues eso.
Saludos!