Partiendo de la base de que las opiniones son opiniones y poco más...
Si algún dia un forero me trae a reparar una guitarra nueva y yo le digo ¡Vaya mierda de guitarra te has comprado! corro el riesgo de la ofensa, pues esa opinión mía lleva aparejada, por añadidura, que nuestro compañero hizo literalmente el tonto con la compra...
Puede que esto sea un hecho, pero ya entramos en un terreno mucho mas farragoso que el simple hecho de opinar sobre la calidad de una guitarra.
Cuando opinamos, comparamos, descalificamos o enaltecemos a un musico, podemos caer en el mismo paralelismo de "opinar" no solo sobre el músico en cuestión, sino que lleva aparejado de forma inherente el trasladarlo a los que no opinan como Nosotros.
De este modo, el decir que tal o cual guitarrista es literalmente una mierda, nos lleva a entender, aunque no lo pretendamos, que todos aquellos que lo consideran bueno no tienen el oido educado, ni la cultura musical, ni la sensibilidad, ni el criterio para darse cuenta.
El afirmar algo de forma tajante lleva por otro lado aparejado el no dejar resquicio a la duda y no admitir que podemos ser nosotros los que no tenemos el oído educado, ni la cultura musical, ni la sensibilidad ni el criterio para apreciar lo contrario.
En este aspecto, muchas veces yo me quedo en el "no me gusta" o "no lo conozco bastante" o el simple "me aburre, me agota, me supera" para no opinar.
el otro dia en una cena con amigos, el anfitrión comentaba que habia seguido a "Depeche mode" con su autocaravana en los 14 conciertos de su gira por Europa.
Nos deleitó con un DVD del concierto de cierre de la gira. Si bien, depeche mode es un grupo de culto, a la cuarta o quinta canción yo tenia la sensacion esa de cuando en el autorradio del coche da la vuelta el Cd y empieza de nuevo... todas las canciones me parecian "repetidas" ¿que decirle a aquel tipo que siguió la gira por europa? ¿¡no me gusta!? ¿¡que pesados!?
¿que opinar sin arriesgarte a ofender al anfitrión que te habia dado de cenar?
Lo único que se me ocurrió fue comentar que los movimientos del cantante no me parecían "demasiado viriles" y echarnos unas risas.
Pero de aquel concierto yo aprendi algo, Depeche mode aún llena estadios.
Yo no soy nadie, ni siquiera para opinar que "a mi me parecen una mierda", quizás a lo máximo que me atreva a llegar es a decir que no sé por qué, pero que no me gustan, que su música se me hace aburrida cuando escucho dos temas.