mohi escribió:
Quizás comparar la improvisación en flamenco con la improvisación en rock es algo aventurado, pero desde el momento en que son estilos con muchas cosas comunes (a pesar de muchas diferencias) contextualizando los elementos de comparación, no tiene por qué ser un desatino, aunque desde luego no parece que vaya a dar lugar a conclusiones concretas.
Más aún, a mi no me parece desacertado intentar comparar la improvisación en rock instrumental con la improvisación en rock fusión, tiene toda la pinta (a pesar de mi ignorancia) de que son estilos o disciplinas con más elementos en común que diferencias definitivas.
Desde luego si lo que se pretende es imponer un gusto sobre otro en base a una comparación tal, no es que ésta esté mal planteada, ya es una cuestión de actitud.
Por otra parte, pretender imponer que tales comparaciones son absurdas, contradice mucho el espíritu de las cuestiones que aquí se plantean. Porque es un debate también muy abierto y casi filosófico. La mente la tenemos que abrir todos, y hay que mantener ciertas formas, o contar hasta tres, a la hora de decir según qué cosas.
A mí me puede gustar más Brett Garsed improvisando que Vai, que sí, que son estilos diferentes y cada uno es la releche en lo suyo pero comparados ambos en términos que los entendidos podríais enumerar, y luego ponderadas las conclusiones en base a mis gustos, me puede salir perfectamente que para mí es Garsed mejor improvisando. Y cuando digo que "para mi es mejor", lo afirmo en base a mis gustos, es una manera de hablar, lógicamente no sé (ni nadie, supongo) quién lo es porque los dos son unas máquinas y no hay una escala para medir sus cualidades improvisadoras. Lógicamente si me comparan a mi componiendo con Vai o improvisando con Garsed, ganaré yo, digoooooooooo, será una gilipollez, pero ese es un extremo absurdo.
De todos modos, estas movidas siempre se montan en los foros, mira que he pasado (como muchos de vosotros) por foros de todo tipo, y estas cosas pasan a menudo, luego la realidad cuando discutes los temas con la gente, en persona, mirándole a los ojitos, se rebaja mucho la tensión y si bien no tiene por qué producirse un acuerdo total (con mamada final o sin ella) en el peor de los casos, tratándose de gente civilizada, se toma uno dos cervezas con el otro y aquí paz y después gloria.
Para mí lo que has puesto en negrita es clave.
Tú puedes pensar que X es mejor que otro, pero precisamente es lo que digo, que lo dices sabiendo que es una opinión tuya, y que no tiene que ser absoluta.
No he llegado a leer mucha gente aquí que, hablando de grandes genios de la guitarra (por ejemplo, Dave Gilmour, de Pink Floyd) han dicho que otro es muchísimo mejor y que eso "no se puede discutir"
Incluso tachaban de ridículo el que alguien dijera que Gilmour, para él, era tan buen guitarrista como otro (como ejemplo, se citó a Petrucci y a Oldfield).
Es precisamente eso de lo que hablo, de la imposición de gustos,
de pretender hacer de lo que decimos una verdad universal en una cuestión subjetiva
Todavía existe debate, como dices, cuando se avala con argumentos (lo que nunca se puede discutir es si alguien te dice "me gusta más", como ha dicho ithosu, si a él le gusta más mccartney, nadie le puede discutir), pero es que la gente no argumenta.
Te dice "es que este es mejor, porque yo lo digo", y se quedan tan anchos.
Respecto a lo que dices, yo no hablaba solo de comparar alguien de flamenco con alguien de rock. En ese hilo se dijo que el que improvisaba en un estilo podía hacerlo en otro, lo cual me parece una barbaridad. De hecho, se dijo que si alguien no podía improvisar en el terreno de Garsed, es que no estaba a su altura. Y fuí yo el que dijo que, según esa argumentación, Paco de Lucía sería una mierda, porque fuera del flamenco no sabe tocar nada, y para mí es una figura universal de la guitarra.
De ahí lo que dije; nadie tiene que dominar la improvisación de un modo global. Eso no existe...
loitador escribió:
Yo creo que dar la propia opinión no es malo, aunque no se argumente, mientras quede claro que es la opinión propia y no se caiga en lo que comentas de "pepito es una mierda", "manolito es mejor" o "es así porque lo digo yo". Los gustos son difíciles de argumentar, y muchas veces ocurre que grupos que racionalmente deberían de gustarle a alguien, por sus preferencias musicales, no le entran por el ojo.
Exacto, dar la opinión no es malo, de hecho, ni siquiera tienes por qué explicar un gusto personal, siempre que no lo digas generalizando como si fuera una realidad, y no una mera cuestión de gusto.
No es lo mismo "a mi petrucci me gusta más que Van Halen" que "Petrucci es mejor que Van Halen".
Lo primero es personal e irrefutable; nadie te puede discutir nada si te gusta más Petrucci.
Lo segundo es un juicio categórico. Implica que, al margen del gusto personal, Petrucci es mejor, y ahí ya habría que razonarlo, argumentarlo, y escuchar los argumentos de la postura contraria, algo que nadie hace.