pero la reglita de tres en tres te indica si hay algún traste desnivelado... si tu pones recto el mastil. nivelas y recoronas... incluso despues de ajustar el alma para dar relieve, te sigue saliendo que están nivelados.
tu método procura el mismo resultado que si teniendo un trastero bien nivelado, ajustamos el alma para poner el mastil completamente recto, y ese no es el ajuste adecuado para la mayoría de las guitarras.
La maquinita no tiene nada que ver con el nivelado de trastes.
La utilidad de la maquinita en cuestión es para solventar un defecto constructivo que traen las gibson, y que consiste en que el alma no tiene fuerza suficiente para recolocar el mastil en su sitio, ya que actúa por compresión.
Si un mastil con el sistema gibson pierde su estabilidad, y queremos llevarlo de nuevo a su sitio, la mayoría de las veces tenemos que usar unos tacos y unas mordazas, y una vez el mastil en la postura adecuada usamos el alma para fijarlo (hay una escena del maestro Dan que se ve como lo hace con unos sargentos).
¿cuantas veces se han quejado en el foro que pese a soltar el alma completamente no obtiene relieve?
seguramente porque nivelaron con el alma completamente suelta. Cuando yo veo un problema de este tipo lo que hago es justo lo contrario... aprieto mas de la cuenta el mastil dejándolo convexo. En ese punto nivelo los trastes, de modo que cuando suelte tensión y el mastil vaya a la posición correcta, exista relieve. Tu método hace justo lo contrario, cuando el mastil están en la posición que sería hipotéticamente correcta, tu quitas el relieve. No das opciones a otro ajuste, ya que si tocases de nuevo el alma, tú nivelarias de nuevo los trastes.... ¿entonces para qué te sirve el alma, para subir y bajar las cuerdas? para eso ya tenemos el puente, el alma solo debe curvar o descurvar el mastil, y por ende, los trastes.
Un saludete.