Buena reflexión,y muy cierta…un certificado hecho por el luthier aportaría un plus de confianza que casi en ningún caso vemos en una guitarra con reparación de pala.
1
Baneado
Las ha habido con factura de reaparición, pero no es lo habitual.
1
Hace poco, en wallapop, también me intentaron colar una Tokai japonesa con la pala rota. Sin advertencia ni rebaja en precio de ningún tipo. El vendedor hizo foto a lo que parecía un rayón de pintura en la zona de unión de mástil-pala. Como vivíamos cerca, cogí coche y quedamos para verla y zas, pala rota y además sin reparar. Se veía claro que era una fisura de unos 3 cm.
Hay que ir con ojo, no digamos ya con los mástiles con esas sombras negras de pintura que hace la gente en las zonas críticas...
#13 totalmente de acuerdo, la guitarra debería estar acompañada de algun documento (factura etc) que acredite quien la reparo, por lo menos haber claridad en ese sentido.
#16 que fuerte, pues menos mal que estuviste al quite.
1
#7 estoy contigo...infarto asegurado!
Si una guitarra con reparación está a buen precio yo la compraría, es mi opinión personal, antes no lo haría, pero tras una guitarra nueva que me llegó con una pequeña rotura (la empresa me envió otra totalmente gratis y me dejó quedarme la rota) que llevé a reparar a un luthier de confianza, viendo la reparación y el resultado no dudo de que quedan bien, si lo hace un profesional.
Esta guitarra reparada se la regalé a un buen amigo y está encantado con ella, cero problemas de afinación, etc...
1
Hombre no es lo mismo una unión scarf joint que suelen hacer muchas marcas para abaratar costes de producción, con un corte en la madera impoluto, dando un ángulo lo suficientemente considerable para que la cola haga buena unión sumando a una buena compresión con un prensado correcto, a una rotura de pala donde el corte puede tener poca superficie de pegado o incluso donde la misma rotura puede no hacer perfecto enlace entre si.
Y después esta la profesionalidad del trabajo y la durabilidad del mismo a lo largo de los años soportando la constante tensión de las cuerdas sin que repercuta en la afinación y estabilidad.
Alguna vez me he interesado por alguna y desgraciadamente la reparación había sido hace mucho y no disponían de fotos ni mas información del procedimiento realizado por el luthier.
También a veces hay pequeñas fisuras/agrietamiento de la laca poli o nitro que es por un sobre esfuerzo en la zona, pero en este caso no afectan a la madera.
Si afecta al timbre o no, pues a saber, como no hay manera de comprobarlo, el vendedor dirá una cosa y esta en el comprador en creer o no creer.
La rotura de pala es bajo mi punto de vista la reparación mas grave e importante y en reventa pierde muchísimo valor. Teniendo en cuenta esto nunca pagaría mas del 50% de el valor de segunda mano. Por ejemplo si la guitarra vale nueva 2000 y de segunda mano ronda los 1500€, yo no pagaría por una pala reparada mas de 750€.
Reparaciones en otro sitio ya es otro cantar y hay que valorar de distinta forma.
1
Yo no pillaría una guitarra con pala reparada, por muy bien que suene, si es el chollo del siglo todavía, pero la prefiero sin reparar a buen precio, aparte de devaluar el instrumento le quita mojo, siempre va a estar ahí y acabara saliendo, son esas guitarras de paso que les cuesta arraigar, nunca son lo suficientemente buenas aunque sea por sugestión les falta algo, hay una LP que he visto en venta por lo menos 5 veces de 5 personas distintas.
1