#37 Desde mi punto de vista la precisión rítmica no tiene nada que ver con tocar exactamente en el mismo punto que la claqueta, aunque lo puedas hacer si quieres para entrenar. Si a ti te gustan los estilos de música donde se tocan las notas de la guitarra exactamente en el mismo punto que la claqueta del metrónomo me parece bien. Yo doy mi opinión. A mí no es una música que me gustaría hacer.
Una cosa es llevar el pulso con precisión, y eso es impepinable, y otra bien distinta tocar exactamente en el clack del metrónomo. La imperfección no la provocas "calculadamente"; mientras lleves el pulso y la subdivisión tocas donde sientes que se tiene que tocar y ya.
Precisamente hay técnicas para la música hecha con ordenador de mover las notas unos microsegundos antes o después del tempo. Esto se hace para humanizar la música, que no quede tan cuadrada ni tan de ordenador. Creo que con seguir el metrónomo durante todo el tema hay más que suficiente.
#40
el sonar robotico o deshumanizado, en mi opinion no es tanto por el tempo si no por la falta de expresividad. Esta la aporta la forma y fuerza o velocidad en que aprietas una cuerda o golpeas una caja. Muy dificil modificando los parametros midi que puedas llegar a expresar lo mismo que tocando el propio instrumento.
Mis baterias de software suenan roboticas, pq carecen del sentimiento que puede transmitir un batería que desayune bien. Aumentar o dismininuir la velocidad midi y el tempo de forma aleatoria no soluciona esto.
Imaginemos que estamos en un examen de conducir, montados en un coche. Una recta muy larga, con una fila de conos naranjas separados unos pocos metros unos de otros.
Lo correcto no sería atropellar todos los conos, al contrario, sería esquivarlos sin derribar ninguno. Ir con el tempo, mejor que ir a tempo. Tocar derribando los conos significa ir "rígido, envarao, atado". Hacer el slalom es más difícil, pero más artístico. Es como tocan los que tocan bien.
A ver, hay una cosa que no debemos perder de vista, y aunque es fenomenal no caer a tierra, hablamos de una persona que abre el hilo para solucionar sus problemas de desplazamiento en el tiempo. Pellizcar el tempo, darle swing o shuffle a nuestra ejecución está fenomenal, pero creo que uno aprende a caminar antes que correr. Es decir, yo creo que ahora mismo es un error en su caso ponerse a buscar eso. No es mal consejo que ejercite caer a tierra, y cuando tenga eso sólido, más adelante, buscar otras métricas, etc... Pero creo que el mejor consejo es ser preciso primero con el metrónomo.
Es como ponerte a hacer rasgueos a lo Cory Wong, sin saber hacer el rasgueo de La bamba (de hecho el mismo Cory Wong cuenta una anécdota de cómo en sus primeras grabaciones en estudio, un productor le sacó los colores por no ir dentro del tempo, y no creo que hoy día sea un tipo con mal tempo)
Por otro lado, salvo gente como Dave Weckl o fieras así (que tenía fama de ser una puta caja de ritmos), el común de los mortales somos tan imperfectos, que aún buscando caer a tierra, no somos tan precisos como nos creemos, y no vamos a llegar a sonar artificiales o robóticos porque siempre estamos un poquito desplazados.
#43 La metáfora es muy buena, Uno al final acaba tocando igual que practica. Si practicas el compás de forma rígida, tocarás rígido.
Llevar el tempo, tanto en el pulso como en la subdivisión, es primero una cuestión mental y lo tienes que saber llevar silvando una melodía o una línea sin guitarra.
Una de las maneras que me ha enseñado a subdividir es leer partituras, aunque sólo sea la lectura rítmica y con, por ejemplo, el método Kodaly de figuras rítmicas. En las partituras el tiempo está espacializado que, desde un punto de vista cognitivo, es como mejor lo entendemos. Además, si aprendes a leer pues mejor que mejor.