Bueno, pues naufragando por internet me he encontrado un proyecto muy similar a la solución que tenía pensada desde un principio, en cuanto a unión cuerpo-mástil se refiere... la diferencia es que esto es un bajo y el acceso a los últimos trastes no es tan importante como en una guitarra... aunque a mi eso tampoco me importa pues no soy yo de tocar mucho los trastes más altos...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Este finde tenía pensado resolver de una vez por todas la unión...
aún estoy barajando entre todas las opciones que me habéis aportado y las mías propias... yo me inclino más por un mástil atornillado por varias razones:
- Es la primera guita que hago y no tuve en cuenta la opción 'encolado' cuando compré las maderas y éstas no me dan el largo suficiente para hacer un encolado clásico... lo cual me obliga a improvisar, con el consiguiente riesgo de echarlo todo a perder...
- Un mástil atornillado te permite más rango de maniobra en los ajustes finales en caso de que algo no cuadre, así como sustituir fácilmente el mástil si fuera necesario... eso me tranquiliza bastante...
- Hay estudios que demuestran que los mástiles atornillados no perjudican en absoluto al sustain, así que se trata de una cuestión de comodidad, pero por más que le doy vueltas no veo los inconvenientes que pueda ocasionar esta solución...
Así que después de este auto-convencimiento
me decido por la idea original, o sea, la que dibujé en el primer plano de la primera página de este post, algo parecido al ejemplo que os muestro... os agradezco la ayuda prestada en este aspecto y prometo tenerlas en cuenta para la próxima, que ya viene de camino...
salu2!
---------------------------------
DÍA 12
Bueno, pues aquí estoy otra vez... y traigo avances de los buenos y con muchas foticos!!!
Me he comprado otra sierra japonesa, ésta es especial para ranurar trastes... y como se nota la diferencia trabajando con herramientas güenas y específicas para cada tarea... te haces una ranura en 10 segundos...
[ Imagen no disponible ]
Este finde decía el parte que iba a llover, así que aprovecho los claros para hacer los trabajos guarros en la terraza... esta mañana ha sido mañana de fresados importantes... empezamos con el cajeado del pocket... da igual cómo lo resuelva, el cajeado ha de estar hecho antes de decidir la forma que le daré a la parte trasera...
Muchos de vosotros ya conoceréis el sistema de los listones laterales para centrar el mástil y usarlos de plantilla para fresar... yo concretamente he tardado media hora en situarlo todo en su sitio para hacerlo lo más perfecto posible...
Primero se fijan los listones a los laterales del mástil.. lo suyo es fijar con un gato el mástil al cuerpo, pero no dispongo de un gato con la boca lo suficientemente larga para que pase el listón así que se queda todo un poco colganderas... por eso he tardado tanto tiempo en fijarlo todo...
[ Imagen no disponible ]
Se coloca una regla marcando el eje central del cuerpo y se ajustan los listones hasta que haya la misma distancia hasta el centro...
[ Imagen no disponible ]
Una vez centrado se fijan los listones al cuerpo con unos gatos, cuidando de que no se muevan durante el trajín...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Cortamos un trozo del ancho del mástil y lo usamos de tope de plantilla...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y finalmente fijamos todo el armatoste al banco para que no se mueva durante el fresado...
[ Imagen no disponible ]
Lo suyo es hacer unos agujeros con el taladro antes de fresar, para quitar el máximo posible de madera... pero se me ha roto el tope de profundidad del taladro y prefiero no joderlo todo, así que me arriesgo a hacerlo directamente con la fresadora... de ésta fijo que no sale la pobre...
[ Imagen no disponible ]
Lo he hecho en dos pasadas... hasta dejarlo a 20 mm de profundidad... como véis uso gafas protectoras y guantes... la mascarilla es que me empaña las gafas y no veo mientras trabajo, así que trago grandes cantidades de serrín...
aparte de eso, me falta el casco y un chaleco antibalas por si salta la fresa...
[ Imagen no disponible ]
El pocket está hecho... es curioso porque me ha respetado 1 mm del borde exterior... ese milímetro se reflejaba en los planos lo que significa que todo va como la seda en cuanto a precisión...
[ Imagen no disponible ]
Y ahora surge el dilema de hacer las esquinas rectas en el pocket o redondear las esquinas del mástil para que encajen las dos piezas...
[ Imagen no disponible ]
Al final me decido por la segunda opción, que a mi juicio es menos agresiva y le da un toque más curradito...
[ Imagen no disponible ]
Al final se me han quedado con un radio mayor que el de las esquinas del pocket, así que se queda un 'gap' de 0.5-1mm...
[ Imagen no disponible ]
Y por fín la tenemos... señoras y señores...
¡Me ha entrado a la primera! el encaje es casi perfecto, y digo casi porque el mástil no hace la suficiente presión como para sujetar el cuerpo sin tornillos, como he visto por ahí en otros proyectos... pero tampoco hay holgura... el cuerpo sí sujeta al mástil...
[ Imagen no disponible ]
Aquí comprobando el ángulo del mástil.. le di 1º para no subir mucho el puente... también se puede observar la chapuza de los dos puntitos del traste 24...
[ Imagen no disponible ]
Y el gap entre las pieza apenas se nota...
[ Imagen no disponible ]
Por la parte de atrás hay que quitar madrea por un tubo...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Así sin trastes me quedan 16mm de altura en la zona del puente.. creo que será suficiente para el tuneomatic...
[ Imagen no disponible ]
Y para terminar he perfilado la pala, usando una plantilla de DM...
[ Imagen no disponible ]
Y nada, al final estoy contento porque parece que no falta mucha madera... sólo un trocito en la parte trasera que creo que se irá con el lijado...
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Y eso es todo por ahora... ya las cosas que me quedan son de 'interior'... así que ya pueden llover alabardas...
salu2!