Sandman escribió:En mi opinión, lo mejor sería dar un paso adelante y fijarnos en países como Alemania, Austria, Polonia, Hungría, R. Checa... Y dedicar esfuerzos a la construcción de museos de la memoria, y al refuerzo educativo de lo que pasó. Con objetividad.
La diferencia es que en esos países no hubo una guerra civil, unos contra otros.
En Alemania cuando cayó Hitler resulta que nadie lo apoyaba ¿? Todos obedecían órdenes, mira tú... Entonces claro, vamos a hacer monumentos y memoria histórica, es más fácil porque están todos alineados en el mismo bando. No está permitido apoyar a Hitler o al Holocausto hoy. Vamos, que en Alemania nunca existieron nazis ¿no? Me parece un poco hipócrita.
Hungría fue el primer país donde cayó el comunismo, nadie lo quería. Polonia, República Checa... fueron invadidos por el ejército alemán, y el comunismo fue abrazado en su momento como un movimiento de liberación que les salvaría de aquello, el fascismo fue un agente externo, no interno como en España. Es distinto.
Pero en España fueron permisivo ideológicamente. En la Transición se perdonaron los crímenes del franquismo pero se permitió seguir siendo fascista y opinar cualquier cosa. Lo cual no me parece mal, es mucho más sincero que el ejemplo alemán " Yo me beneficio con este régimen y si cae digo que yo era del otro bando".
La Transición fue muy imperfecta, creo yo, pero lo que la salvó fue precisamente el consenso entre partidos. Lo que nos falta hoy.
Una Memoria Histórica tal como se plantea en España me parece un poco coja, es un tema espinoso. No la puede escribir solo un bando, y no se puede usar como un arma política. Los cadáveres de las cunetas, estoy 100% de acuerdo que se invierta lo que haga falta en identificar los cuerpos y recuperarlos, faltaría más. Pero reescribir la historia... con lo poco que lee la gente, es muy peligroso, a mí no me gusta. Lo que pueden hacer todos es leer, no veo qué problema tienen, hay miles de libros de historia sobre esta época (con perspectiva histórica, no política).