Baneado
Es cuanto menos, gracioso, leer a alguien criticando a otro de no ser neutral y estar en su trinchera zurda cuando cita a unos medios con línea editorial de izquierda, citando a libertad digital, abc y el confidencial como medios de referencia.
También es gracioso defender tanto la libertad en todo y para todo. ¿La libertad con respecto a qué reglas?
Para algunos es más fácil ser libre que para otros, no os parece?
Sin acritud...claro.
2
Señores recuerden que algunos políticos no mienten, sólo cambian de opinión.
Pero bueno, se lo perdonamos por ser tan guapo... hasta el domingo.
Y no, pase lo que pase cuando metáis el sobrecito todo seguirá igual, no caerán las 7 plagas de Egipto.
Y además insisto, la censura es un abuso de poder que ejercen todos cuando pillan poltrona.
7
#42 Nadie está diciendo eso, yo no al menos.
Lo primero es que soy votante de izquierdas de toda la vida, no entiendas que soy del otro lado, pero el cuento chino de la guerra civil no lo compro. Hubo crueldades en ambos bandos durante la guerra.
Y antes de las elecciones del 36 estaba el ambiente muy caldeado, había asesinatos en las calles, entre las milicias de la CNT, PSOE y Falange, se mataban, literalmente. En el año 36 hasta las elecciones hubo 400 asesinatos. No son pocos, era un ambiente terrorista total.
El posicionamiento fue muy radical en ambos extremos, la izquierda contra la derecha. Los únicos que quedaban en el centro (centro derecha más bien) eran el Partido Republicano Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles. Todos los demás se mataban en las calles.
Como ejemplo una cita de Largo Caballero (PSOE) durante la campaña electoral de las elecciones de 1936: “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos hartos de ensayos de democracia, que se implante en el país la nuestra”. Indalecio Prieto su compañero de filas en el partido era incluso más duro.
El mismo partido indicó antes de las elecciones que o bien ganaba su partido o habría una guerra civil. El asesinato de Calvo Sotelo en julio del 36, se piensa que Largo Caballero debía estar detrás, fue lo que provocó el levantamiento del ejército.
Era una sociedad muy difícil, y muy violenta.
Ambos lados hicieron pucherazos en los pueblos, en todos. No fueron unas elecciones legítimas, pero por ninguno de los lados. Había una confrontación constante, y las elecciones no fueron una excepción.
Los 40 años de dictadura sin duda sobraron por el retraso económico y social en el país, así como la represión tan larga que hubo. Mucha gente lo pasó muy mal, y gran parte de mi familia en la cárcel (por si te cabía duda).
Pero aunque yo vote más bien a partidos de izquierdas, no me cabe duda que el otro bando de haber ganado la guerra habría impuesto una dictadura igual de dura e igual de larga.
Otra cita de Largo Caballero: “Quiero decirles a las derechas que, si triunfamos, colaboraremos con nuestros aliados. Pero, si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”.
Todo aderezado con las milicias de Falange y las lindezas que iba diciendo Primo de Rivera. Unico partido fascista de España, que intentaba emular a los otros partidos fascistas de Europa. Os podéis imaginar el panorama...
Yo creo que no se debe blanquear ni a unos ni a otros. Fue una sociedad y unos tiempos que no podemos comprender hoy, y esperemos que nunca se vuelvan a ver, ni unos ni otros. Por eso me sabe tan mal que se simplifique el tema entre buenos y malos, no fue así, eran de cuidado todos.
13
Parte del milagro vino por todos los emigrantes que enviaban divisas, y la reconstruccion de un pais despues de la postguerra. como el milagro aleman o japones despues de la guerra. Hay tantos milagros economicos.
3