¿Para qué son los condensadores de la guitarra?

ocha
#61 por ocha hace 6 horas
Bueno, es que tampoco es lo mismo imaginarse el eje x como volumen o el y como volumen.  Y lo mismo para el recorrido del pote....

Según como te lo imagines puedes decir que es log o exponencial, creo yo.

Pero vaya que hace años que dejé el cole,vy no lo tengo fresco. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
lutop
#62 por lutop hace 6 horas
Si claro, aunque lo habitual es poner el recorrido del pote en X y el resultado obtenido en Y. Esto lo tenia claro pero en mi cabeza tenia la curva logaritmica… o sea al reves.
Subir
1
ocha
#63 por ocha hace 6 horas
Juass, si  normalmente pensamos en el x como recorrido.

Y también hay que pensar qué tramo de gráfico nos imaginamos.

En uno lineal, no importa.

Pero en uno log o expon. No es lo mismo imaginarse un tramo de x de 0 a 4 , que de 0 a infinito.

Porque el pote, empieza en cero,  pero no acaba en infinito.

Depende qué tramo consideres, de un pote logarítmicao o exp. Da igual, al guitarrista,  que mueve el pote, le puede dar igual la diferencia entre volumen y recorrido.

En uno lineal, da igual. El valor de la derivada es el mismo en todo el recorrido. Pero en los exp y log, no.

Bueno, y para mi sigue siendo más importante el feeling que me Dan los potes cuando los uso. Yo los prefiero lineales. No sé como lo interpreta mi oído. Yo lo que interpreto es que la subida y bajada es gradual en relació al recorrido que ejerzo sobre el pote. Y puedo estar equivocadísimo,  pero entonces no sabré porqué,  pero me gustan más. 
Subir
PA.LU.A
#64 por PA.LU.A hace 5 horas
ocha escribió:
Yo los prefiero lineales. No sé como lo interpreta mi oído. Yo lo que interpreto es que la subida y bajada es gradual en relació al recorrido que ejerzo sobre el pote.

Yo estoy igual que tú, por mucho que digan estos videos y los artículos que hay por ahí colgados que la respuesta del oído humano es logarítmica y bla, bla, bla, yo prefiero la adaptación progresiva de volumen de los potes lineales. Es cierto que depende del rango de la curva que cubra el pote logarítmico (exponencial) pero en algunos casos me he encontrado que en el pote por debajo de 8 el volumen bajaba drásticamente  y me resultaba imposible en situación de concierto adaptar bien el volumen que yo buscaba. Con un ligerísimo movimiento entre el 7 y el 8 el volumen se hacía casi mínimo.
Subir
PA.LU.A
#65 por PA.LU.A hace 5 horas
lutop escribió:
resulta que los potes logaritmicos en realidad son exponenciales, no habia  caido

Sí, jejejeje... pero queda mejor llamarlos exponenciales. Si cambias el eje X por el Y y viceversa entonces la curva logarítmica pasa a ser exponencial
Subir
BudSpencer
#66 por BudSpencer hace 5 horas
#64 Exactamente lo que me pasa a mí. En los logarítmicos a poco que llegue al 8 me baja de repente a un rango que para mí no es usable, ni con treble bleed ni cableado 50s. Se ahoga la guitarra. 
Subir
1
lutop
#67 por lutop hace 5 horas
Para mi que hay algo en el circuito de la guitarra que hace que el volumen se comporte diferente de un circuito activo. El concepto de pote logaritmico para control de volumen parece funcionar perfectamente en los amplificadores, pedales, etc... donde hay una electronica activa. Pero por lo que veo, en una guitarra no siempre se comporta como se espera.

A modo de curiosidad... el año pasado compre una Kramer Baretta Special, guitarra baratuna pero resultona. El volumen (el unic knob que tiene) era completamente inusable, iba de 0 a 100 en un plis, no recuerdo si en la parte inicial o final del recorrido. Ya me disponia a cambiar el pote cuando me dio por buscar en internet, y descubri que lleva un condensador de treble bleed, y que quitandolo se soluciona. Y asi fue, le corte una patita al condensador y ahora el recorrido del volumen esta perfecto. No me pregunteis porque, no tengo ni idea.
Subir
1
ocha
#68 por ocha hace 5 horas
Si, coincido con vosotros. amí me pasa igual, por eso prefiero los lineales porque hay una relación, digámosle 1 a 1, para entendernos, entre mover el pote y subir o bajar volumen.

Y eso que yo toco en casa...Si tocara en conciertos, etc, donde el tiempo de respuesta ha de ser menor para hacer tus ajustes, no me quiero imaginar tener que pelearme con un pote log.

Tanto si es Log como lineal, una solución para esto, sería usar un knobs mucho mayor. Juass, tan grande como te lo puedas permitir.

Siempre va a ser más fácil encontrar el punto deseado cuanto mayor sea el knob. yo por que no toco en escenarios, pero si no es probable que buscara knobs un poco más grandes.

Seguro que por poca que sea la diferencia en diámetro, la facilidad de uso sube exponencialmente, juasss. 
Subir
Neon
#69 por Neon hace 4 horas
Por liarla un poco más, siguiendo el off topic del tipo de pote, mi experiencia es que el comportamiento no es el mismo para el de volumen que para el de tono. Oigo más progresivo el lineal en volumen y el log en el circuito de tono.
Subir
1
Lolablues
#70 por Lolablues hace 4 horas
A mi me pasa lo mismo con los potes logarítmicos.
Como decía más arriba, los potes lineales me gustan más simplemente porque primero limpian y luego si que bajan el volumen.
Es para lo que lo uso yo, para tener distintos sonidos, no suena igual al 10 que al 8 o que al 6. 
Terminas el tema y al 0.
Pero lo de las curvas logarítmicas es lo que comentaba: ahora los potenciómetros suelen ser 90/10, es decir, al 5 están dando el 10% de la resistencia.
Si lo comparas con un lineal, el 5 de uno es el 1 del otro. 
Lo podéis comprobar en casa con un multímetro.
Antiguamente lo potes tenían otra relación más lineal, 70/30, que daba bastante más juego.
Os recomiendo el artículo de RGKeen "The secret life of pots", un clásico. Ahí veis como se puede modificar la curva del potenciómetro.
Subir
1
Valentino Senna
#71 por Valentino Senna hace 2 horas
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Es como dice Paco, estáis confundiendo al personal

Pues nada, nos callamos y habláis sólo vosotros…
Es acojonante algunos macho
A ver si al final los que confunden velocidad con tocino son otros…
Subir
1
Jureweah
#72 por Jureweah hace 2 horas
Es fácil de comprobar en una tienda que tengan la Sire S7 (al menos las primeras que salieron venían con pote lineal) y Fender.

Las Fender vienen con pote logarítmico y las Sire con pote lineal. Lo que más le guste al consumidor.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo