#73 como dije antes, este tema ha generado "polemica" otras veces.
En mi experiencia, el pote lineal abre muy de golpe el volumen. Del 1-2 al 10 no se nota cambio de volumen. Como decís en algún comentario, no vale para hacer el efecto violín (o lo complica en extremo). El logarítmico es progresivo, durante todo el recorrido aumenta poco a poco sin salto brusco.
Lo mejor del hilo para mi es ver como es una demostración genial del dogmatismo absoluto del mundo de las guitarras. Hasta gente dudando de la respuesta logarítmica del oído humano, es genial. Después claro que nos cuelan maderas y como afecta el acabado al sonido de la eléctrica. Somos para mear y no echar gota. Mis diez.
Está visto que de potes a cipotes hay un paso y es exponencial...
Yo lo que entiendo menos que el oído oye logarítmicamente, es que alguien se enfade con esto.
A muchos nos da igual si el oído oye logar´tmicamente o no. Es algo de lo que no voy a hablar, por múltiples motivos. Pero sintetizando mucho: ni lo sé, ni me importa.
Detrás de esta afirmaciín tan rotunda no hay desprecio por la opinión o sapiencia de nadie.
Hay potes lineales, logarítmicos, etc. Si los pruebas y te gusta más uno de ellos que los otros, qué más dá todo lo demás???
En mi opinión falta un elemento en la ecuación (igual alguien lo ha comentado y se me ha pasado): el lugar donde se conecta la guitarra. No es la misma la caída de volumen en un ampli limpio, que en uno saturado y usando el volumen de la guitarra para “limpiar”. Por complicarlo un poco más, vamos.
Yo toco con caña: JCM800 saturado + Overdrive delante.
No uso pedales (el overdrive y la reverb van en la entrada del ampli, siempre ON)
Los limpios siempre salen de bajar el pote del volumen en una Seymour Duncan '59 en el mástil (la tengo en todas o casi todas mis guitarras)
Imprescindible potes lineales, con los logarítmicos es imposible encontrar el "sweet spot" de volumen y distorsión.