Creo que todo esto es muy relativo y que hay una circunstancia que lo marca mucho y es conocer el equipo que tienes y saber exprimirlo, me explico; dejando a un lado la capacidad de interpretación de cada músico - que obviamente el que sabe, sabe - a veces podemos ver a un guitarrista con un equipo muy normalito sonando muy bien y a otro con un megaequipo sonando regulero y simplemente es por eso, porque el del equipo reguero sabe donde esta su límite, lo conoce, lo exprime, lo usa para lo tiene que usar. En pocas palabras, lo hace sonar.
La mayoría de los que andamos por este foro tenemos mogollón de equipo y muchos de nosotros (me incluyo) seguro que hemos vendido o cambiado algo porque no nos acababa de sonar sin haber perdido tiempo en ver sus posibilidades reales: "no me suena, es una mierda, a por otra cosa". Es un (bendito) mal del primer mundo... recuerdo cuando empezaba (memorias de abuelo cebolleta) lo "bien" que sonaba aquel infame amplificador y el pedal que tenias (porque solo tenias uno). Y menos mal, porque te habías pegado seis meses ahorrando para comprarlo, o sea que más le valía. Le echabas horas y horas dándole vueltas a aquellos tres putos potenciómetros hasta que sacabas algo semidecente..- y sonabas.
¿Qué quiero decir con esto? que igual lo que pasa es que se nos ha puesto el morro muy fino... hoy por hoy casi cualquier cosilla te va a hacer sonar medio decente. Obviamente no se pueden comparar equipos que valen cinco o seis veces más es absurdo, pero ya me hubiese gustado a mi tener los equipos de "iniciación" que hay ahora al precio que se pueden ver cuando empezaba yo.
O sea que volviendo al tema (perdón por el rollo) ¿Sonar bien cuesta dinero? Algo si, no lo regalan pero:
a) Cuesta mucho menos que antes
B) Cuesta tiempo, hay que echarle horas, no es enchufar y ya, que es a lo que iba.
PD - sonar "que tecagas" si que puede costar algo más