st_ es una simple dominante secundaria. Si suponemos que la canciones esta en Mi mayor y do#m es el VI grado, ese acorde misterioso es dominante del VI => V/VI pero en primera inversion, o sea, esa dmte es Sol#M =>
sol# FUNDAMENTAL
si# 3º (mayor, claro)
re# quinta
fa# septima (la puede llevar o no)
entonces el acorde que aparece es ese pero con el si# en el bajo (5ºcuerda traste 3). Lo puedes completar con el sol# de la 3º cuerda y poner alguna mas en las otras cuerda, aunque con esas dos solo, se va a entender. Si escuchas blackbird de los beatles veras que aparecen dos dmtes secundarias de ese tipo en primera inversion tambien,
La primera inversion en este caso es para que el bajo haga una melodia facilmente reconocible y por tanto mas interesante, al hacerse por grados conjuntos (Si=>Si#=>Do#) y se usa miles de veces en miles de estilos
Sohar, a mí me parece un DO con la quinta aumentada tocado así:
-|--x--|-----|-----|-----|-
-|-----|-----|-----|--o--|-
-|--o--|-----|-----|-----|-
-|-----|-----|-----|-----|-
...3tr
He puesto las tres x para que se entienda que mutea las cuerdas con el índice.
Si paras el vídeo exactamente en el min 1:14 verás que la fundamental está en el 3er traste y que con el meñique toca la #5. También se oye que solo toca notas graves y no agudas lo que significa que las cuerdas 3, 2, 1 se mutean.
Es un acorde de paso entre B y C#m.
Es una dominante secundaria de las de toda la vida. El do ese no es la fundamental sino la tercera del acorde, que es si#, la 3ºmayor del acorde. La quinta aumentada como lo llamas tu es la fundamental del acorde, y n la quinta aumentada.Te sugiero que releas mi explicacion de antes, creo que es la correcta
Es un dominante secundario. En éste caso tocado sólo con el 1 y el 3. Como dice sohar.
El largo debate guardémoslo para algo en lo que realmente haya una duda o más de una explicación útil y razonable.
Saludos
ok... gracias maestros...
ok... gracias maestros...
pero claudi, es que un acorde de quinta aumentada nunca sonaria asi, no tiene mucho sentido, llevo años oyendo ejemplo como el del video y no hay lugar a dudas de q es una dmte secundaria, por eso lo decimos.
Disculpa Claudi si te falté al respeto, tal vez sí fue un poco seco mi comentario pero nunca con intención de denostarte.
saludos