arnold escribió:
otro factor que añadiria a mi lista de talentos o virtudes es la paciencia, la constancia y la perseverancia asi que juegan muchos factores
A mi parecer, esas son cualidades fundamentales para lograr progreso en cualquier área, pero no son aptitudes musicales directamente, como podrían ser una independencia natural de los dedos o una voz afinada de nacimiento. Las considero más cuestiones de actitud que de aptitud.
Con esas cualidades que mencionas, practicando
bien un par de horas diarias, en un par de años logras un nivel superlativo en lo que quieras, sea tocar un instrumento, aprender inglés o astrofísica, no hay manera de que no te vuelvas un crack, eso sí, asegurandote de seguir un método de preparación claro, certero y acorde con las expectativas. En este caso, creo que algunas personas se van desviando. Por poner un ejemplo, que alguien quiera aprender flamenco en profundidad y se meta al instituto LAMA a clases con Frank Gambale. Sí, es un gran privilegio, un recurso que roza lo celestial, pero, ¿va encaminado hacia lo que buscas?
Sobre la constancia y la disciplina como a
ctitudes, aquí mismo, tenemos al Toni Lloret, un guitarrista que me parece de primerísimo nivel, quien, según recuerdo haber leído en su web, con costos disponía de un par de horas diarias (MUY bien organizadas) para practicar y, en su momento, estuvo a punto de renunciar a tocar, porque no le salían las cejillas.
Vale, pues yo pienso que el Toni, si en lugar de guitarrista, se hubiera puesto de abogado, con la misma constancia y las mismas dos horas, tendría recursos para sacar de la cárcel a Charles Manson, porque tiene cualidades que te sacan adelante en cualquier ámbito. Hablando un poco a lo callejero, pues se volvió un crack, porque "le dio la gana" de ser un crack...y se encargó en hacer lo que debía, para conseguirlo.
El gran obstáculo para ser un crack, dentro de mi criterio, es que las personas nos vamos mucho en palabras y las distracciones, combinadas con una cuota de física pereza, que nos comen vivos.