Generalizar sobre todos los policías, y por supuesto sobre cualquier colectivo laboral, no tiene mucho sentido. Muchos de los que generalizan sobre la policía, sin referirme en absoluto a compañeros del foro sino a gente de la calle, gente con quien hablo en persona, en el fondo no quieren que la policía exista. Y eso es un error garrafal. La policía como institución, sí o sí, tiene que existir. Que nos obligan a cumplir algunas leyes que en lo personal no estemos de acuerdo, cierto, pero son leyes aprobadas y hay que cumplirlas. Si no se cumple la Ley, obviamente, se tendrá problemas con la policía, que puede que al principio te lo reprochen por las buenas, lo más lógico, pero si insistes en incumplirlas, al final acabarán empleando la fuerza reglamentaria. Es muy muy difícil que, cumpliendo la Ley, se tengan problemas con la policía.
Para algunos tener que estar bajo el yugo de la policía, resultará una incomodidad o un fastidio, en especial para aquellos que no quieren que la policía exista, pero puedo garantizar que es mucho peor estar bajo el yugo de los delincuentes. Los policías tienen que someterse a un reglamento, actuar según la Ley y obedecer a sus superiores, sean éstos políticos o jueces. Por contra, los delincuentes no se someten a reglamento alguno (excepto los vinculados a la Mafia que tienen establecido su propio reglamento interno). Un delincuente no va a tener compasión de nadie, empleará la fuerza por su propio placer o contra cualquiera que impida su objetivo o por el simple hecho de haberse cruzado en su camino. Un policía es un trabajador y tiene como único objetivo, al igual que cualquier otro trabajador, el cumplimiento del deber. ¿O qué queremos, que un policía presencie un delito y no actúe, porque él debería compadecerse de quien comete el delito? Nada de eso, él actúa contra el delincuente, si es preciso empleando la fuerza, porque tiene como objetivo evitar el delito y que el delincuente pague según lo fijado en el Código Penal, en proporción al delito cometido. Razonemos un poco.
Que hay una minoría de policías, caso de estos energúmenos de Linares, que creen que pueden actuar contra la Ley, amparándose en que llevan uniforme y gozan de presunción de veracidad ante los tribunales y piensan erróneamente que tienen impunidad y no les va a pasar nada, cierto. Pero sí, sí les pasa. Puede que tarde tiempo en recibir su merecido, pero al final lo reciben. En una localidad no muy lejana a la mía (no la cito) unos policías nacionales cometieron un delito gravísimo. Creían gozar de impunidad. Pues bien, llevan ya años en prisión y por supuesto separados del servicio. Una de las diferencias más importantes entre dictadura y democracia es que en una dictadura no se puede juzgar a la policía; en una democracia sí. Punto y final.
1
Pensé que Martin villa murió el año pasado....
Gracias por la mala noticia de que sigue vivo.
Me equivoco de personaje, un alto cargo que también tenía que ver con lo del 3 de marzo falleció el año pasado.
Le tienes que citar ahí, al que dice que la cosa ha cambiado y que eso del 3 de marzo ya está resuelto.
Se puede dejar pasar el tiempo con esto de linares. Dejarles sin sanción y sin investigar un par de años luego vendrá alguno diciendo " va eso paso hace mucho. Eso ya no pasa" y ese es el tema. Mientras no se investigue todo por igual, estas cosas seguirán pasando. Si blanqueamos estos hechos y los tomamos como aislados a nivel de opinión pública. Estas cosas se normalizan y siguen pasando.
En otros colectivos hasta que no se tomaron medidas los casos de abusos estabam normalizados, tapados y las víctimas incluso avergonzadas. Me acuerdo de la pederastia en la iglesia, o la violencia de género que hasta que no salio Ana Orates en la tele a contar su caso, era algo normalizado y aceptado..
Evidentemente que las cosas han mejorado deede los 80. Pero estamos muy lejos de lo que debería ser.
Y para los que pensáis que es cosas ideológica. Por lo menos por mi parte no es así. Un referente como policía es el guardia civil Jesús García García.
Para mí un eroe. No lo sé, pero me da que no tiene ni una triste plaza a su nombre. Ni ningún mérito reconocido. Este guardia civil. Fue el. Que descubrio e investigo el caso lasa y zabala y murió de un infarto declarando en el Juicio, según gente cercana tuvo que soportar muchas presiones de compañeros Y superiores y pudo ser esa la causa de su muerte.
1
Cierto, pero muchas veces le damos apariencia de diálogo o debate a lo que no es.
Como aquella viñeta de Forges, creo que era, de dos soltándose su sermón respectivo espalda contra espalda
1