Artículo 315.3 Código Penal (actualmente derogado)
«Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses».
………..
"El portavoz socialista, Toni Ferrer, histórico líder de UGT hasta su incorporación al PSOE, ha defendido que la posibilidad de extender la huelga informando a los trabajadores es inseparable del ejercicio del derecho fundamental de huelga y no puede estar penado. "Los piquetes no son violentos ni tienen ninguna intención insurreccional", ha dicho Ferrer, que ha acusado a PP y Vox de querer "impedir que se hagan huelgas".
Cerca de 300 sindicalistas procesados por el 315.3
UGT y CCOO han celebrado que por fin se haya derogado un artículo por el que consideran que han sido encausados de manera injusta cerca de 300 sindicalistas, fundamentalmente durante los años de gobierno del PP en los que el Ministerio Fiscal hizo una aplicación "generalizada y abusiva" del artículo, solicitando penas de hasta ocho años de cárcel para sindicalistas que participaron en piquetes."
https://www.rtve.es/noticias/20210414/senado-deroga-articulo-codigo-penal-castiga-carcel-piquetes-coaccionen-huelga/2085914.shtml#:~:text=El%20pleno%20del%20Senado%20ha,trabajadores%20a%20seguir%20una%20huelga.
..................
Se han pedido 8 años de prisión por participar en un piquete. Más que por una violación.
La distinción fundamental está probablemente entre los piquetes informativos y los violentos. Poca gente podrá defender un piquete violento, pero de la aplicación abusiva de leyes redactadas de forma ambigua o sibilina, se llega a situaciones que acaban de hecho con los derechos.
Pronto cumpliré 40 años trabajando, nunca he hecho huelga, aunque he vivido muchas, y nunca me han impedido realizar mi trabajo, aunque hubiese piquetes.
En una sociedad en la que impere el respeto mutuo cabemos todos. Sin necesidad de recortar derechos fundamentales.