Con respecto al libro de Bellora Armonía en capas creo que es una muy buena introducción práctica para la teoría. Ya que aprendes a relacionar de oído triadas, cuatriadas, pentatónicas, modos, escalas be bop y la cromática con los acprdes que forman. A mí me ayudó mucho. Ahora diferencio todo esto de oído y pienso con el esquema fondo(armonía) figura(melodía) como un todo. Ello me permitió leer, entender y escuchar libros como l de Herrera.
Por otro lado, está el tema de optimizar el estudio. las poquitas clases que he dado n mi vida lo primero que pregunto al músico-profesor es: y tú, Cómo estudias? Interiorizar distintas focalizaciones es fundamental. Por ejemplo: si estoy aprendiendo inversiones, las estudio así sin más? no será mejor relacionar este tema con la conducción de voces en cualquier parte de mástil, con aprender a usarlas en contexto? . Si estudio acordes aug, cómo los puedo relacionar con notas de paso, con acordes dominantes, con triadas mayores y su relativa menor, su geometría al tocarlos en vertical u horizontal a lo largo dl mástil, etc?