En ese momento le habia hecho esa pregunta a mi profesor de guitarra, ¿Cual era la razon por la que en un acorde, determinada nota era la fundamental y no alguna otra nota? Segun mi profesor, (y segun lo que se dice en muchos lados) habia que intentar ordenar el acorde por terceras, y asi ibamos a obtener la fundamental, por ejemplo: si teniamos las notas Sol, Do, Mi al ordenarlas por terceras nos quedaria Do,Mi,Sol (Do mayor) con lo cual Do es la fundamental, bien, en ese momento crei que habia entendido.
Ultimamente he estado leyendo el tratado de armonia de Arnold Schoenberg y este dice que una nota es la fundamental porque es la nota que mayor refuerzo sonoro aportan las demas notas del acorde a sus armonicos, como ya sabemos cada nota lleva consigo una serie de armonicos, practicamente inperceptibles pero que el oido los nota, En el caso del acorde anterior (Do mayor) Do no es la fundamental porque ordenamos por terceras, Do es la fundamental porque sus armonicos son reforzados por el resto de los sonidos del acorde, con mayor fuerza de los que son reforados los armonicos de los otros sonidos del acorde, por lo tanto la nota Do toma una prepoderancia,
En esta tabla muestro los primeros armonicos de las notas Do, Mi Y Sol
Do: Do-Sol-Do-Mi-Sol-Do
Mi:Mi-Si-Mi-Sol#-Si-Mi
Sol:Sol-Re-Sol-Si-Re-Sol
Aca podemos ver claramente como el resto de las notas del acorde refuerzan los armonicos de Do mucho mas que a los armonicos de Mi o de Sol,
Concuerdo totalmente con esta teoria para explicar la fundamental, pero si alguno quiere hacer una correccion o plantear otra teoria, bienvenido sea, un Saludo!