Esta claro que si sueles tocar en directo, ya sea por hobby o como profesion (como profesion mas aun, porque si es tu curre, que menos que ofrecer calidad, no??) uno no se puede permitir que la guitarra se desafine cada dos por tres o que por mala calidad de componentes te deje tirado en mitad del bolo. Entonces, el que puede, que invierta, pero invertir no significa gastarse un pastote que es lo guay. Invertir con cabeza tambien es investigar un poco, comparar, probar, etc. Aunque me sobrara el dinero, yo no me gastaria 3000 pavos en una Gibson americana (que si, que me flipan las Les Paul y la pala y el logo de Gibson molan un monton) teniendo unas Tokai japonesas de puta madre por la mitad la verdad. O me iria a un luthier, que seguro que por 1500 pavos te hace una guitarra que supera a una Gibson de fabrica, sabiendo con quien trabajar claro. Y bueno, tampoco creo que sea un delito que un tio que disfruta con la musica y es su gran pasion, no conformarse con una Academi y un ampli Stagg si puede permitirselo, yo toco en un grupo y me exigo un poco de "calidad" (esto a lo mejor suena exagerado y pedante xDD, que al fin y al cabo mis guitarras son de gama media, bien aprovechadas y mejoradas en mi opinon, y mis amplis no son Brunetti, Conford, Soldano o Fender de alta gama, pero intento estar contento con mi sonido y que el instrumento me aguante al menos el directo sin desafinarse y sin que eche a arder estilo los Simpsoms xDDD) pero aun asi, aunque tocara solamente en casa, me gustaria tener un poco de calidad en el sonido, no un ampli de 1000w por 3500€, pero si algo normalito para sonar bien, tambien es verdad que no se disfruta igual de un ampli chicharrero que de un ampli en condiciones, no caro, si no en cindiciones. En el tema de los amplis lo mismo, tienes una Marshall MG por 300 y pico 400€, pero si te molestas en buscar veras que por ese precio tienes un Laney del carajo por 350-400. El tema, que caro no es sinonimo de calidad, sino de buen marketing. Lo que esta claro es que si estas pagando un pastote por algo, encima no te van a vernder una mierda, aunque se han dado casos, como cuando a Fender la compro la CBS o Gibson hoy dia...vamos, mi oopinion