Patxi escribió:
Esto debe de ser como la relación entre la temperatura y la sensación térmica.
Una cosa es la temperatura real y otra como yo me siento con ella.
Estoy de acuerdo totalmente. No se trata de confundir valor y precio. Si no de qué es lo que buscamos y cómo nos sentimos con ello cuando lo encontramos.
Patxi escribió:
...igual podemos desidentificarnos de cosas que no somos... como un estatus, un partido político, un equipo de fútbol, una marca de guitarras... demasiado culto quizá, al contenido de la mente.
Aquí ya no estoy tan de acuerdo. Omite la marca, ve al modelo. No se trata de estatus, que está claro que para muchos es importante. Se trata de la herramienta con la que vas a expresarte, a disfrutar, o a trabajar. O quizá las 3 cosas a la vez. Puedes trabajar con las herramientas que quieras, pero siempre va a haber gente que te va a decir "amigo, tu herramienta es una mierda porque no es X marca", y otros que te dirán que su "herramienta de los chinos es mejor que la tuya de marca top".
Lo que no queremos los seres humanos es equivocarnos. Por eso discutimos y confrontamos nuestras ideas, especialmente si hemos tomado decisiones utilizándolas como argumento. Queremos estar seguros de haber tomado la mejor decisión, la que conlleva menos riesgos, la que optimiza nuestros recursos y cubre nuestras necesidades.
Y como las opiniones, las necesidades, los recursos y las experiencias de cada uno son únicos, pues nos cuesta ponernos en el lugar de los demás. Y a veces leemos que "el que se compra una Gibson de 4000€ es un snob y un pijo y mi Tokai de 400€ se la come con patatas", y a veces leemos que "el que se compra una HB es un muerto de hambre que no se compra otra cosa porque no puede".
Y no, simplemente hay muchísimos grises, muchas formas de acercarse a la música y a la guitarra y de disfrutar. Es obvio que las Gibson LP de alta gama son muy buenas opciones. Probablemente las mejores, pero esto ya es decir mucho. Sin embargo, es cierto que se han utilizado en miles de grabaciones, forman parte de la herencia musical del siglo XX, y probablemente del siglo XXI. De otras guitarras se puede decir lo mismo, y de muchísimas otras no. Y hay marcas ultimamente que dan a muy bajos precios calidades que antes sería imposible (y que hoy sin mano de obra esclava también, aunque esto sea otro tema que merece la pena tratar aparte). Pero una relación calidad/precio de 100, en una guitarra de 400€, no es lo mismo que en una guitarra de 4000€. No se si me explico.
No es cuestión de liberar la mente, la calidad objetiva -independiente del precio- de ciertas guitarras de gama baja es para echarse a llorar. Sí, valen cuatro duros, pero prefiero dárselos al dueño de un bar a cambio de bebida y comida. Y la calidad objetiva -de nuevo, independiente del precio- de ciertos modelos es alucinante.
Por eso me gusta el ejercicio de pensar que tienes dinero infinito. Porque aunque te vayas a gamas altísimas no te vas a dejar más de 4000-5000€ en un modelo concreto. Y vivimos en un mundo en que los coches ya valen mínimo 20.000€ nuevos, los pisos, los muebles, los restaurantes, la ropa... No es cuestión del precio, sino de qué prioridades tenemos en la vida. Conozco amigos que conducen un porche de 50.000 euros porque no tienen otros caprichos ni responsabilidades. Y otros que van por la vida con un clio de tercera mano, porque cada finde se gastan 300-400 euros en practicar deportes de riesgo. Y otros que tienen una familia preciosa, una hipoteca, un forfi y una academy de pack. Cuestión de prioridades.