Pink escribió:me llevó tiempo darme cuenta de que la distorsión también hay que saber manejarla y que no es nada fácil.
Claro, es que son dos técnicas completamente diferentes. En limpio las cuerdas que rozas por error apenas suenan, hay que ser muy escrupuloso con la duración de cada nota y unión de las notas, puedes hacer reverbs naturales dejando que las notas anteriores sigan sonando, etc. En disto el sustain de la compresión ayuda mucho a unir las notas, tienes que ser muy escrupuloso con el muteo de las notas que no suenan, la articulación de púa es totalmente diferente, así como los efectos que se consiguen, etc. Son dos submundos.
Miguelanxo escribió:sobre todo si la guitarra es la única cuerda, porque apenas comparte frecuencias y no tiene que luchar a base de volumen para poder oirse.
Hola Miguel, ojalá fuera así, pero... Por ejemplo, la trompeta en ciertos rangos te come, directamente no te oyes. De 1k para arriba tu guitarra se desvanece. Los saxos te comen la zona de medios que yo llamo tubescreamer. Toda esa zona nasal frente al saxo hay poco que hacer. Y no digamos con los teclados. Es que, además, no solo es ecualización, sino registro. Se trata de encontrar tu zona del piano que se haya quedado un poco libre y hacer tus arreglos en torno a esa zona y luego, preguntarte claro, si toco o no toco. A veces no hay que tocar y ya. La música va antes que tu guitarra.
Pink escribió:Me encanta el jazz, lo he estado intentando tocar un par de años.. pero demasiado a menudo se da esta situación y es ANTICLIMÁTICO total cuando entra el solo del guitarrista de turno
Pues a mí no me lo parece. Lo que pasa muchas veces, al contrario que en esta banda, es que ni los pitos ni la batería bajan y te dejan en pelotas. Hay mucha gente que toca con los oídos puestos en su instrumento, escuchan la batería y el bajo para estar en tiempo y lo demás se la trae al fresco. Sólo tienen dos registros dinámicos: o callado o a toda ostia. Y te hacen un backing y te comen y les da igual, ni están escuchando la guitarra y la línea melódica principal se la trae al fresco siempre que no la haga él. Se llevan por delante a las teclas, al cantante, al guitarra y a quien haga falta.
No es el caso de este vídeo. Ese bajón dinámico es en realidad una subida climática. Tú solo asienta ese cambio, ayuda a entrar luego al bajista, al que le puedes acompañar y luego entra otra vez la banda a saco. Tiene su función y es bonita. Además el guitarrista es un capo, toca que te mueres.
franss99 escribió:He sido el "pesao" de los volúmenes y ecualización mucho tiempo, pero al final se dieron cuenta de que era mejor hacerlo así.
Joer, que bueno que te respeten y que haya gente que escuche y aprenda. Por supuesto que llevas razón por lo que has contado en el post. A lo burro puedes vivir un rato, pero la música es eterna. Nosotros lo que hacemos en el ensayo es definir con el primer tema nuestro techo dinámico y luego hablamos de como lo hemos utilizado y en donde. Siempre hay que dejar rango para poder subir si el tema lo necesita en ciertas partes. Además los instrumentos de viento no suenan igual a unos volúmenes que a otros. Tú con la guitarra solo tienes que subir el volumen, los pitos han de soplar con mucha fuerza y eso cambia la afinación y la articulación del instrumento. Además tú con las cuerdas puedes tener también tendencia a darle con más fuerza a la púa. Lo cual está bien, pero no todo el rato. Te haces polvo y tu guitarra acaba sonando a mierda y le echas la culpa al ampli, a las pastillas, al cable, a los pedales, a todo. Un oído es para ti, el otro es para los demás. Si no eres generoso con tus oídos, a la larga nadie querrá tocar contigo. Es como en la vida, si no escuchas a los demás estás cerrado al mundo y al final, quién va a querer escucharte a ti y a tus pajas mentales?.
noyk escribió:también interviene la posición del ampli con respecto al resto de elementos, la tuya frente a los otros miembros, el local en el que tocas... en mi experiencia, donde mejor me he sentido ensayando ha sido en locales relativamente grandes, que permitían situarse en circulo, de manera que oías todo sin mostrar un estruendo enorme y con volúmenes bastante controlados.
Totalmente de acuerdo. Además, es muy importante que el ampli te lo pongas de tal manera que tú seas el que más lo oye. Por ejemplo, si está a ras de suelo justo detrás tuyo, seguramente no seas el que más alto oye tu ampli. Por otro lado, es muy importante no apuntar al batería con los amplis. Hay que ponerse en el lugar del batería, que es el que lleva toda la base. ¿Qué sonido recibe el batería? Si se le apunta con tres amplis, un trombon y una trompeta, seguramente le pegue como si no hubiera mañana. Muy importante que el batería oiga bien el bajo y a toda la banda en general.