una marca no es mas que un logotipo en una pala. En una sociedad de consumo donde la "marcamania" inunda todo es normal que nos dejemos llevar por marcas porque años y años de marketing tienen su reflejo precisamente en eso, en asociar un "valor añadido" a la marca que puede ser o no ser real. En el caso de las guitarras, creo que aqui todos sabemos que hay marcas que llevan muchos años haciendo mal sus deberes (gibson estos ultimos años, fender en la era CBS...) precisamente porque estan -en parte- viviendo de las rentas del pasado y del buen marketing, aparte del "sentimiento popular". A un profano le enseñas una Fender Strato MIM y le pones al lado una PRS Custom, por ejemplo, y -sencillamente por el machaqueo del marketing- siempre pensara que la Strato es mejor...
No digo que todas las marcas hagan mierda, ojo, muchas hacen buenos instrumentos, pero a igual precio, muchas copias pueden ser mejores que los originales.
Por eso os digo: comprando guitarras, llevaros por la oreja y no por la marca o lo visual. Es muy guai salir a escena con una Gibson colgada por el "valor añadido" del instrumento, pero no siempre esta justificado en sonido.
No digo que todas las Gibson sean una mierda, ni que todas las Tokais sean lo mejor, mucho cuidado. Yo estuve buscando varios meses una Studio, emperrao en comprar una como fuese, pero un dia descubri que, sencillamente, por el mismo precio, una Tokai iba a sonar mejor. Y me cuenta mas el sonido que el logo de la pala, que si, cierto, me gustaria que lo llevase... pero de momento puedo vivir sin el.
Oreja, no marca ni marketing ni estetica y logotipos. Es mi opinion.
xB - (con cinco kilos de caoba de primera... sin agujeros)
Muchos guitarristas se olvidan de un detalle:
No digo que todas las marcas hagan mierda, ojo, muchas hacen buenos instrumentos, pero a igual precio, muchas copias pueden ser mejores que los originales.
Por eso os digo: comprando guitarras, llevaros por la oreja y no por la marca o lo visual. Es muy guai salir a escena con una Gibson colgada por el "valor añadido" del instrumento, pero no siempre esta justificado en sonido.
No digo que todas las Gibson sean una mierda, ni que todas las Tokais sean lo mejor, mucho cuidado. Yo estuve buscando varios meses una Studio, emperrao en comprar una como fuese, pero un dia descubri que, sencillamente, por el mismo precio, una Tokai iba a sonar mejor. Y me cuenta mas el sonido que el logo de la pala, que si, cierto, me gustaria que lo llevase... pero de momento puedo vivir sin el.
Oreja, no marca ni marketing ni estetica y logotipos. Es mi opinion.
xB - (con cinco kilos de caoba de primera... sin agujeros)